La inmobiliaria Ayco se acoge al preconcurso con 150 millones de deuda
Banco Mare Nostrum controla el 42% del capital de la firma cotizada
El grupo inmobiliario Ayco se ha acogido al preconcurso, con lo que la compañía dispone de hasta cuatro meses para tratar de negociar con sus acreedores un convenio que evite su entrada en concurso. Según informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado mes de julio solicitó acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal (preconcurso), habiendo sido notificada su admisión el lunes.
La compañía, fundada en 1941 con el nombre de Inmobiliaria Alcázar, denominación que cambió en el año 2000, está controlada en un 42% por Banco Mare Nostrum (que asumió en 2011 la participación que tenía en la inmobiliaria Caja de Baleares, Sa Nostra). El 30% está en manos de la inmobiliaria valenciana Grupo Familiar Onofre Miguel y otro 20% es propiedad de Invergestión, sociedad de Caja España. Durante 2012 la entidad financiera balear ha prestado a Ayco 1,3 millones y Caja España 0,6 millones.
La empresa, según los resultados correspondientes al año 2011 comunicados al regulador del mercado, tenía una deuda a 31 de diciembre de ese año de casi 150 millones de euros.
De acuerdo a esa documentación, Ayco, con una plantilla de nueve personas, llevó a cabo operaciones vinculadas con Caja España y Sa Nostra con gastos superiores a los seis millones de euros en los dos últimos años.
La facturación del grupo se derrumbó entre 2010, cuando ingresó más de 10 millones de euros, y 2011, con un negocio inferior al millón. La empresa perdió 10,4 millones el pasado año, casi cuatro millones más de pérdidas que las registradas en 2010.
En su informe de auditoría del ejercicio 2011 Deloitte advierte sobre Ayco que las deudas que mantenía la compañía al término del año con entidades de crédito y administraciones públicas indican "la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar sus operaciones". Y añadía que su futuro dependía en buena parte del apoyo financiero de sus accionistas.
Promociones en los juzgados
Ayco cuenta con suelos destinados a residencial en Mallorca, las promociones Ben's D'Avall (34.075 metros cuadrados) y Can Picafort (más de 232.000 metros cuadrados en venta). La empresa explica en la memoria de su ejercicio 2011 que se ha solicitado respecto a Ben's D'Avall una indemnización de 8,2 millones y que se ha entablado "reclamación por la desclasificación de Can Picafort por la que se reclaman 6,7 millones". El grupo, que también tiene activos en Madrid, Málaga y Cádiz, añade que el pasado año recibió reclamación del grupo Prygesa solicitando la resolución de un contrato de compraventa sobre parcelas para VPO en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada "a lo cual la compañía ha contestado poniendo a su disposición las parcelas objeto de esa compraventa".