_
_
_
_
_
Inversiones

El patrimonio de la industria de fondos aumenta en 1.980 millones

La patronal de los fondos de inversión, Inverco, informó ayer de que el volumen gestionado por los fondos de inversión mobiliaria se situó al cierre de agosto en 123.288 millones de euros. La cifra representa un incremento de 1.980 millones respecto al mes anterior, si bien los datos son provisionales.

Este aumento del patrimonio se debe a las revalorizaciones experimentadas por los activos de las carteras. Por ejemplo, la renta variable se revalorizó un 10%, lo que supone el mejor mes de agosto en prácticamente 20 años.

De hecho, de acuerdo con las cifras aportadas por Inverco, en agosto hubo más reembolsos (inversores que retiran su participación) que suscripciones. En concreto, el saldo de nuevas entradas de capital alcanzó en agosto los 1.579 millones de euros, mientras que los reembolsos ascendieron a 1.939 millones. El balance del mes fue, pues, de 360 millones de euros en reembolsos netos. Pese a todo, la cifra es un 50% inferior a la que se registró el mismo mes del año pasado y es la cifra más baja desde el mes de febrero.

Por categorías de fondos, la mejor de agosto ha sido la de renta variable, con un rendimiento medio del 3,9%, según cálculos realizados por Ahorro Corporación. Los fondos garantizados fueron la segunda mejor categoría, con una rentabilidad del 2,15%. Otras tres categorías lograron rentar más de un 1%. Se trató de los mixtos de renta variable (1,73%), los de renta fija de largo plazo (1,36%) y los mixtos de renta fija (1,15%). En contraste, los fondos monetarios, que son los que invierten en liquidez, solo lograron un rendimiento del 0,32%; los de renta fija de corto plazo se apreciaron un 0,44%. Por último, los fondos de inversión libre no pudieron capturar el buen momento de mercado, a pesar de su flexibilidad, al saldar el mes con un rendimiento de solo el 0,02%.

Suscripciones

Hasta 37 gestoras españolas tuvieron suscripciones netas durante el mes de agosto. La cifra representa una tercera parte del total. La que experimentó una cifra mayor fue Santander, con 114,37 millones de euros, un 0,57% de su patrimonio total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_