_
_
_
_
_
Desaparece Canal Sur 2

Canal Sur eliminará de la parrilla su segundo canal

La RTVA unificará las emisiones de Canal Sur Televisión, lo que supondrá la desaparición de la parrilla de Canal Sur 2, que difundirá la programación de la primera pero con subtitulación y lenguaje de signos, según ha anunciado hoy el director general del ente, Pablo Carrasco.

Logotipo de Canal Sur 2
Logotipo de Canal Sur 2

El responsable de la RTVA, que ha hecho este anuncio durante su comparecencia en una comisión parlamentaria, ha justificado dicha decisión en la necesidad de reducir los gastos, aunque ha asegurado que no supondrá una disminución de la plantilla porque "hay muy poco personal adscrito solamente a Canal Sur 2", de forma que la medida se adopta "precisamente" pasa asegurar el mantenimiento de la plantilla en la RTVA.

Según Carrasco, esta decisión supondrá una disminución de gastos de alrededor del 20 por ciento cuando finalice el 2013, al tiempo que Canal Sur se convertirá en la única cadena de televisión en España totalmente accesible, al atender la demanda de los colectivos de personas con discapacidad sensorial.

Los portavoces de los tres grupos políticos se han mostrado sorprendidos por esta decisión, ya que, según el diputado del PP Miguel Contreras, hay "muchas más medidas que podrían adoptarse", como reducir o unificar puestos directivos, tras lo cual ha lamentado que la dirección "no escucha ni tiene en cuenta la propuesta de los trabajadores".

La portavoz de IU, Rosalía Martín, ha cuestionado que dicha decisión pueda ser adoptada por el director general de la RTVA, tras lo que ha opinado que tendría que ser "consensuada", al tiempo que ha defendido una mayor participación del comité intercentros.

La parlamentaria del PSOE Marisa Bustinduy ha confiado en que esta medida sea "coyuntural", de forma que se pueda "retomar" la programación propia en Canal Sur 2 cuando mejore la actual situación económica.

El director general de la RTVA ha comparecido, a petición de los tres grupos parlamentarios, para informar sobre los efectos de la crisis en el ente público, y ha detallado que a 31 de julio el déficit alcanzaba los 34,3 millones de euros frente a una previsión inicial previsto para este año de 30,6 millones de euros.

No obstante, ha asegurado que cuando finalice el presente año, si se mantienen las previsiones, se habrán reducido los gastos de la RTVA en unos 60 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Carrasco ha advertido de que seguirán reclamando a la Junta un presupuesto para la RTVA -con una plantilla de algo menos de 1.600 trabajadores- similar al de otras televisiones autonómicas, aunque con el compromiso de seguir reduciendo los gastos.

Ha tildado el actual déficit de "estructural" tras reconocer que la RTVA atraviesa una situación "difícil" por el "efecto de la crisis tan brutal que vivimos", así como la reducción en un 33 por ciento de la aportación económica de la Junta.

En este sentido, ha calificado de "seria y rigurosa" la gestión de la RTVA porque pese a la situación actual, con una disminución de los ingresos publicitarios, es competitiva.

La medida anunciada por Carrasco supondrá que la primera cadena acogerá aquellos contenidos, espacios y temáticas de servicio público que RTVA debe seguir prestando, así como el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo, ha insistido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_