Francisco Román critica la fuerte carga fiscal del sector

Vodafone asegura que mantendrá la inversión en España pese a la crisis

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha asegurado que su compañía está manteniendo el ritmo de inversión pese al entorno económico. El directivo ha indicado que la empresa registrará este año un capex cercano a 500 millones de euros.

Vodafone ha reiterado hoy su compromiso con España. Francisco Román, presidente de la filial española, ha señalado hoy que la empresa va a seguir invirtiendo "con o sin crisis". Durante su conferencia en el Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Ametic y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ejecutivo ha indicado que el capex de Vodafone España este año rondará los 500 millones de euros.

El directivo señaló que Vodafone va a seguir desplegando redes por toda la geografía española, y puso el ejemplo de los smartphones que cargan la red de señalización. "Hay que estar invirtiendo continuamente en redes", afirmó Román, añadiendo que la operadora ha estado ampliando la cobertura y mejorando la capacidad de la infraestructura en las zonas rurales.

Román defendió la relevancia de las telecomunicaciones, indicando que "es un sector que dinamiza la economía". El ejecutivo destacó que la telefonía contribuye a la mejora de aspectos como la productividad en las empresas.

El responsable de Vodafone España aseguró también que la decisión de adelantar un año la liberación del espectro ahora en manos de las televisiones para la telefonía móvil 4G es una buena noticia.

Román explicó que la nueva regulación del sector de las telecomunicaciones deberá favorecer las inversiones en redes, promover la estabilidad e impulsar la consolidación, la compartición y la coinversión. Además, indicó que la legislación debe dar mayor relevancia a las medidas estructurales y poner énfasis en la eficiencia dinámica.

Asimismo, el responsable de Vodafone señaló que la regulación deberá ser pro-competitiva para la fibra. En este caso, indicó que en áreas como el FTTH hay una gran incertidumbre en la recuperación de las inversiones para los operadores alternativos.

Román criticó las fuertes cargas fiscales que sufren las operadoras de telecos, y puso el ejemplo de la tasa que pagan para la financiación de RTVE. El directivo señaló que Vodafone España paga más por tasas del sector hasta seis veces más que las filiales del grupo británico en países como Italia, Reino Unido y Alemania.

La operadora abre la puerta a la subvención de terminales en momentos puntuales

Román ha asegurado que hay "rachas" en las que "no se pueden" permitir la eliminación de subvenciones de terminales, si bien estratégicamente interesa reducir su peso en la captación de nuevos usuarios. "Los escenarios competitivos son muy complicados. Muchas veces estamos inmersos en el dilema del prisionero y hay rachas que te lo puedes permitir y rachas que no. Iremos haciendo ajustes tácticos sobre un movimiento estratégico", ha señalado el directivo a los periodistas tras su intervención en el encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic.

No obstante, Román ha recalcado que estratégicamente les conviene reducir el precio de las subvenciones en captación y poner más acento en la base de clientes, si bien no quiso adelantar detalles porque aún están diseñando lo que van a hacer.

El pasado mes de marzo, Vodafone comunicó que modificaría su política de venta de móviles y subvencionaría los dispositivos sólo a sus actuales clientes, mientras que para los nuevos usuarios optaría por otras alternativas, como programas de recompra y de financiación de terminales.

Ep