Movilizará hasta 1.000 millones para empresas tecnológicas

Telefónica lanza su fondo Amérigo, con un capital de 300 millones

Telefónica ha puesto en marcha Amérigo, una red internacional de fondos tecnológicos de capital riesgo. El programa inicia su actividad con un capital comprometido de 300 millones de euros, si bien, la compañía prevé que se podrán movilizar proyectos empresariales por un valor de 1.000 millones. La aportación de Telefónica es de 68 millones.

Tras los lanzamientos de Talentum y Wayra, el impulso de iniciativas como Campus Party y el desarrollo de filiales como Telefónica Ventures, Telefónica ha dado un paso más en su expansión en el ámbito de las start-ups tecnológicas. La operadora ha lanzado la red internacional de fondos de capital riesgo Amérigo, que tiene como objetivo identificar y financiar compañías innovadoras con impacto en el mundo digital que se encuentren ya en una etapa de crecimiento y expansión.

El proyecto, puesto en marcha bajo el paraguas de Telefónica Digital, va a iniciar su actividad con un capital comprometido de unos 300 millones de euros, aportados no sólo por Telefónica sino por distintos socios. La aportación inicial directa de la operadora es de 68 millones. Desde la compañía se indica que este capital permitirá gestionar proyectos empresariales en el ámbito de la tecnología e internet por valor de 1.000 millones.

Según Telefónica, en esta primera etapa Amérigo se está canalizando en cuatro países: España, Colombia, Chile y Brasil. El programa cuenta con el respaldo de los gobiernos y entidades financieras públicas, además de otros socios privados.

TELEFÓNICA 4,04 -0,57%

En el caso de España, Amérigo cuenta con el apoyo del programa de inversiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. La empresa explicó que el programa ha permitido ya realizar inversiones en cinco compañías tecnológicas que tienen 3,5 millones de usuarios.

La empresa señaló que el programa busca identificar la capacidad innovadora y emprendedora local, y promoverla con inversiones en el entorno de un millón de euros por proyecto, si bien la aportación dependerá del tamaño y situación de la start-up. Telefónica señaló que el objetivo es invertir más allá de los centros de referencia del capital riesgo y enfocar los recursos de Amérigo en otros países europeos, Latinoamérica y Asia.