_
_
_
_
_
Pequeños Gigantes | Coches.com

Un lugar para encontrar el vehículo soñado

Con una avanzada base de datos, Coches.com lucha para que el precio mostrado sea el mejor de toda España para la marca y modelo buscado

Quién no ha recorrido alguna vez varios concesionarios con la esperanza de encontrar la mejor oferta para adquirir así un coche nuevo? Esa fue la cuestión que se formuló Iñaki Arrola, fundador y consejero delegado de Coches.com, para poner en marcha este portal de venta de vehículos nuevos, kilómetro cero, de ocasión y utilitarios usados que ha revolucionado el mercado de los clasificados.

La experiencia de Arrola se remonta a 2003, cuando fundó su anterior proyecto, Autodescuento.com, un sitio especializado en venta de coches nuevos. Con los mismos socios e impulsado por un marcado espíritu emprendedor, lanzó poco después Concesionarios.com, todos ellos con un nexo en común: su constante innovación, mejora de contenidos y altas prestaciones.

"Nos dedicamos a ayudar a la compra de vehículos nuevos por internet desde 2004 y hasta 2009 liberábamos el mercado de este tipo de vehículos con Autodescuento.com, un canal pionero en ofrecer servicios como la financiación, las fórmulas de renting o leasing, que permitía al usuario encontrar el mejor precio de coches de primera mano a través de la red, siempre de concesionarios nuevos, comenta Arrola. Y, poco después, con un capital social de algo más de 25.000 euros llegó Coches.com, "así pudimos comprar el dominio y dar el salto al mercado de clasificados en el que, además de los automóviles nuevos, empezamos a dar valor a nuestros usuarios en la compra de usados".

El modelo de negocio está basado en la competencia entre concesionarios. Solo sale publicado aquel que ofrezca el mejor precio

El objetivo final del portal de compraventa de automóviles es ahorrar a los clientes tiempo y esfuerzo a la hora de encontrar el coche deseado gracias a una avanzada tecnología, a la mayor base de datos técnica de todas las marcas de automóviles y a un modelo de negocio basado en la competencia entre concesionarios. De esta manera, Coches.com garantiza que, tras su búsqueda, el precio final es el mejor para esa marca y ese modelo en toda España. Además, "la página actúa como una eficaz herramienta por su diseño mucho más sencillo y directo, mejorando la navegabilidad del usuario y reduciendo al mínimo la publicidad", señala. Asimismo, presta un contacto directo al usuario a través de un centro de llamadas y una red comercial que le asesora durante todo el proceso de compra.

El procedimiento para comprar un vehículo es sencillo. En el caso de los nuevos, miles de concesionarios pujan por mostrar el mejor precio a los usuarios. "Solo si tu precio es el mejor, sale, de lo contrario no. Por esa razón, nuestro modelo no tiene nada que ver con el de la competencia, que sí que muestra todas las ofertas de todos los concesionarios. Nuestro cliente es el concesionario, pero nos debemos al usuario, por eso mostramos un solo precio".

En el caso de los automóviles usados, ese mismo número de concesionarios publica sus coches con un compromiso con los usuarios de calidad total del producto, y es en ese momento cuando Coches.com lo comprueba. "Cada anuncio pasa por un proceso de validación manual que impide casi siempre que haya fraudes, ya que preferimos tener menos vehículos anunciados y menos concesionarios que pagan por anunciarlos, pero que el usuario siempre encuentre calidad".

Aparte de esto, el portal se congratula de ser es el sitio de clasificados de coches con menos publicidad. "Una página de inicio sin anuncios habla de nuestras intenciones a la hora de cuidar al usuario. Queremos que vuelva muchas veces, que encuentre lo que quiere entre todos los servicios que ofrecemos ( financiación, seguros, renting), todo ello al mejor precio, y que la propaganda no le moleste por donde vaya", sentencia.

Las últimas cifras apuntan a que más de 4.000 personas al año compran su coche nuevo a través de esta plataforma, que es la página de clasificados de vehículos que más ha crecido en el último año. "Desde su creación hace tres años, hemos duplicado el número de páginas vistas, más de nueve millones en 2010 frente a los poco más de cuatro millones de 2009".

En la actualidad, el portal ofrece a los usuarios hasta 16.000 precios distintos de automóviles nuevos, lo que supone toda la oferta de vehículos de primera mano del mercado en todas sus versiones: más de 6.000 referencias distintas, así como 7.000 seminuevos y 50.000 de ocasión. Paralelamente, cuenta con más de 1.300 concesionarios asociados, entre oficiales y de vehículos de oferta, en toda España.

Arrola reconoce que 2011 fue un gran año a pesar de la situación del mercado en España, ya que la cifra de negocio ascendió a 80 millones de euros y todas las previsiones apuntan a que en 2012 se incremente a 100 millones. "Internet es cada vez más el lugar donde hacemos todo y este negocio no es la excepción. Los concesionarios están vacíos por muchos motivos, pero el principal es que la gente ya no va como iba antes, ahora todo se hace por la red", concluye.

Datos básicos

Información. El portal cuenta con la mayor base de datos de referencias técnicas y precios de todas las marcas de automóviles del mercado y de todos los modelos, incluyendo el mayor archivo fotográfico de España, que incorpora incluso modelos desde principios del siglo XX. Además, el equipo publica semanalmente las últimas novedades del mundo del motor y selecciona noticias generadas por fuentes externas como medios, fabricantes y asociaciones.Tecnología. El usuario dispone de un comparador gratuito y único en España donde poder cotejar varios coches nuevos, sus precios, equipamientos y extras seleccionados en un solo vistazo. El buscador, asimismo, ayuda a los usuarios, tanto si tienen conocimientos de motor como si no, a encontrar el automóvil adecuado. A los primeros, el buscador les permite elegir la marca, modelo y versión que desean, y a los menos expertos, la herramienta les guía para que den con su coche ideal.Servicios. Además de un avisador de vehículos gratuito y de la elaboración de informes sobre precios de vehículos nuevos, ofrecen una herramienta gratuita para buscar la mejor financiación entre las entidades, con las condiciones más favorables del mercado, y otras fórmulas de adquisición como el leasing y el renting.

Informes sobre precios reales

Desde 2010, Coches.com elabora informes periódicos sobre precios de vehículos nuevos. Es la única compañía que analiza los importes reales de venta en concesionario de todas las marcas y modelos, y no solo el sugerido por el fabricante. Esto le permite apreciar la evolución del sector casi en tiempo real y realizar análisis precisos del mercado. De esta manera, se pueden comparar los precios ofrecidos por múltiples concesionarios oficiales de la misma marca y observar la evolución del valor de un modelo o enseña concreta a lo largo del tiempo.Esta información es determinante para compradores, porque cuentan así con una guía más exacta en la cual observar la evolución a largo plazo de los precios de la marca y modelo que buscan. Pero también para los concesionarios, ya que pueden saber a qué precio medio vende la competencia cada modelo y ajustar mejor sus ofertas. Mientras, para los fabricantes constituye una forma rápida de saber cuáles son los coches de la competencia y actuar en consecuencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_