_
_
_
_
_
Plantas medicinales

La española Tongil llora la muerte del reverendo Moon

Directivos de la firma de herbolarios son miembros de la Iglesia de la Unificación, cuyo líder murió ayer a los 92 años

"No es un día fácil", comenta Miguel Calvis, socio de Tongil, una empresa española que comercializa, desde el año 1975, artículos de herbolario, fundamentalmente derivados de ginseng. Parte de los socios de Tongil pertenecen a la Iglesia de la Unificación, fundada por Sun Myung Moon, que falleció ayer a los 92 años de edad en Corea del Sur.

Moon ha muerto dejando 15 hijos y más de 40 nietos, millones de seguidores en todo el mundo y un imperio empresarial. El reverendo Moon, que aseguraba actuar bajo mandato divino, fundó la Iglesia de la Unificación en 1954; las bodas simultáneas en las que decenas de miles de parejas de seguidores de esta iglesia se casaban sin conocerse previamente popularizó el movimiento (en 1992, en el estadio olímpico de Jamsil, Seúl, 30.000 parejas se dieron el sí quiero).

En España la Iglesia de la Unificación está presente, al menos, en internet. En su web el movimiento cuenta que el día de Pascua de 1936 "Jesús se le apareció al señor Moon cuando tenía 16 años mientas oraba en la montaña" pidiéndole que continuase la obra que él había comenzado. A principios de los años ochenta Moon pasó 13 meses en la cárcel en Estados Unidos, acusado de evasión fiscal. En la web la Iglesia de la Unificación sugiere que fue encarcelado por su apoyo al ex presidente Richard Nixon.

Al tiempo que levantaba su reinado espiritual, Moon creó un imperio empresarial presente en comunicación, hostelería, industria o deporte (es propietario del diario The Washington Times o de un equipo de fútbol en Corea del Sur). Sus empresas están agrupadas en la matriz Tongil, el mismo nombre de la firma española.

"No existe una vinculación económica entre la Tongil española y el grupo coreano", precisa Calvis, uno de los socios de la firma española, aunque, explica, algunos de los propietarios de la compañía española sí son miembros de la Iglesia de la Unificación.

De acuerdo a las cuentas de 2011 de Tongil en España, la empresa, que emplea a cerca de 60 personas, tiene como principal actividad la "importación y exportación, fabricación y elaboración, envasado y empaquetado y la distribución y comercialización de toda clase de productos alimenticios, de dietética y plantas medicinales". Tongil España tiene sus oficinas principales en Colmenar Viejo (Madrid). Al término del año 2010 Tongil tenía en España un patrimonio de cuatro millones de euros, deudas a largo plazo por 1,4 millones y una facturación cercana a los cinco millones de euros registrando un beneficio de 21.473 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_