Las ventas crecen un 3,4% ante el adelanto de ventas por la subida del IVA

Soria da marcha atrás y anuncia que no habrá plan Renove en 2013

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dio marcha atrás ayer al declarar que su departamento no tiene intención de aprobar en 2013 un plan Renove de vehículos. El pasado miércoles declaró que "haría todo lo posible para que se aprobase el plan", aunque lo supeditó a los presupuestos.

Soria da marcha atrás y anuncia que no habrá plan Renove en 2013
Soria da marcha atrás y anuncia que no habrá plan Renove en 2013

Primero lo anunció en una entrevista en RNE y luego lo ratificó en Santander, durante un curso de la Menéndez Pelayo: José Manuel Soria afirmó ayer que el presupuesto de su departamento se reducirá en 2013 por encima del porcentaje de este año, que ha sido del 20%, "por lo que no habrá dinero para un nuevo plan Renove para la automoción". El ministro afirmó que "no comparte la idea de que se le dé dinero a un consumidor para adquirir un bien, aunque reconoció el efecto positivo que han tenido los planes Renove de automoción en la dinamización del sector y desde el punto de vista fiscal".

El ministro reculaba de las declaraciones que realizó la semana pasada a Telemadrid donde anunció que haría todo lo posible para que se ejecute un Plan Renove porque "del sector del automóvil viven más de 270.000 personas, es el segundo de nuestra economía y el más exportador con un 85% de la producción española exportada". Matizó entonces que si "el Gobierno decidiera destinar una partida de 200 millones se podría multiplicar por dos o por tres esa cuantía".

El sector ha recomendado reiteradas veces al ministro que no anuncie un plan con mucho tiempo de antelación porque provocaría un retraso de las adquisiciones a la espera de las ayudas. Por este motivo, las asociaciones de concesionarios, Faconauto y Ganvam, criticaron con dureza las declaraciones de la semana pasada. Fuentes del sector han informado a este diario que tras las palabras de Soria del miércoles han mantenido contactos con el ministerio para conocer posibles cambios respecto a un plan para 2013. Estas fuentes declaran que desde Industria les confirmaron que nada había cambiado, que seguían valorando la aprobación de un plan para esta legislatura, pero no necesariamente para 2013.

Cualquier incidencia en el precio del vehículo tiene un efecto determinante en las ventas. Así se ha puesto de manifiesto en las ventas de agosto que, como adelantó este periódico el fin de semana, han crecido por primera vez en seis meses por el adelanto de las compras por parte de los particulares para evitar el alza del IVA. Concretamente, las ventas subieron un 3,4% y el canal de particulares se dispara un 28,3%. No obstante, el acumulado del año sigue arrojando una caída del 8,5%.

Las asociaciones del sector coinciden en que la subida de agosto es un efecto temporal y predicen una fuerte caída de las ventas en septiembre que podría llegar al 30%. Igualmente reiteran que el año terminará con unas ventas de turismos y todo terrenos de unas 700.000 unidades, la más baja de la serie histórica y 100.000 menos que en 1993, el peor año registrado.

Grandes cifras del sector

48.820 UNIDADES Agosto terminó con unas ventas de 48.820 entre turismos y todo terrenos, un incremento del 3,4%. En el acumulado, en cambio, las matriculaciones descienden un 8,5% con 520.216 vehículos vendidos.

PARTICULARES El miedo a la subida del IVA ha provocado que las compras por parte de particulares hayan subido tras 25 meses consecutivos de caídas. En concreto, se ha disparado un 28,3%. Anfac y Ganvam calculan que las familias han adelantado la compra de 10.000 unidades por el IVA.

EMPRESAS Por contra, en el canal de empresas, menos influenciado por el efecto fiscal de la subida del IVA, se ha producido un descenso en las ventas de agosto del 29,2% y del 28,4% en el caso de los alquiladores. Acumulan descenso del 13,9% y del 3,6% respectivamente.