_
_
_
_
_
Trabajo corrobora que ha utilizado 4.400 millones del fondo de prevención para ello

El Gobierno abre la puerta a usar el fondo de reserva para pagar las pensiones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dejó este martes la puerta abierta a un uso del Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, para pagar las cuantías en un futuro, si bien recalcó que aun no se ha hecho uso del mismo.

Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, durante la rueda de prensa celebrada hoy, 4 de septiembre de 2012
Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, durante la rueda de prensa celebrada hoy, 4 de septiembre de 2012Ministerio de Empleo y Seguridad Social

En rueda de prensa para valorar los datos del paro y afiliación, el secretario de Estado señaló que el objetivo del Gobierno es cumplir con los compromisos en materia de pensiones usando "todos los elementos de gestión a su alcance" y que dicho fondo es un elemento más. Burgos calificó de "no relevante" un posible debate sobre este fondo. "Después de cinco años de intensa crisis, el sistema no ha necesitado aún el fondo de reserva, y nuestras pretensiones es utilizar todos los mecanismos de los que disponemos para gestionar esos compromisos, y el fondo de reserva es uno de esos mecanismos", puntualizó. Actualmente, en la hucha de las pensiones hay más de 67.000 millones.

En esta línea, Burgos confirmó que se empleó en el mes de julio 4.400 millones del Fondo de Prevención para el pago de las pensiones. En concreto, el 4 de julio, el Gobierno autorizó el uso de dos partidas de 1.700 millones cada una, el 24 de julio hizo lo mismo con otras dos partidas de 500 millones. De tal manera que, actualmente, en el fondo quedan alrededor de 400 millones de euros. De esta situación se informó en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo del pasado 5 de julio. Este fondo de Prevención de la Seguridad Social se nutre de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. Preguntado por el retraso de la edad de jubilación que consta en la reforma laboral, el secretario de Estado señaló que no es intención del Gobierno acelerar la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años. Apuntó que se trabaja por limitar el uso de la jubilación anticipada y de la parcial y estimular la continuidad laboral.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, indicó que el incremento del paro es siempre un mal dato, pero que hay que analizar el contexto de recesión económica actual y que se trata del mes de agosto, un mes en el que tradicionalmente aumenta el registro del paro ante la finalización de muchos contratos por la temporada estival. En agosto, el paro registrado subió en 38.179 personas, en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento de un 0,83%.

En rueda de prensa destacó que la tasa de agosto es "sensiblemente inferior" a la de los últimos años, y que desde hace más de diez años, el paro ha subido en el mes de agosto. Por otra parte, insistió en que la reforma laboral por sí misma no crea empleo, y que con ella lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa los mecanismos para la generación de empleo. Preguntada por un balance de la reforma, Hidalgo se limitó a señalar que "a día de hoy, la visiones apocalípticas de algunos no se han cumplido".

Respecto al empleo, la secretaria de Estado añadió que en relación con el año anterior, y con 2009 (año también en recesión) se han dado aspectos "positivos" como el descenso de personas afectadas por ERE. Se están apreciando mejoras en los indicadores en materia de transformación del mercado laboral, agregó. La secretaria de Estado de Empleo destacó que, pese a la "mala noticia" del aumento del paro en 38.179 personas en agosto, se trata del mejor dato de los últimos diez años en el mes de agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_