_
_
_
_
_
Socios comerciales

Cien empresas alemanas y españolas se reúnen el jueves en La Moncloa

Alemania es el segundo mayor comprador de bienes a España

Cien empresas alemanas y españolas se reúnen el jueves en La Moncloa
Cien empresas alemanas y españolas se reúnen el jueves en La MoncloaEFE

Alemania es uno de los principales socios comerciales de España. Es el segundo mayor comprador de bienes y servicios (con un 11% de las importaciones, tan solo superado por Francia) y es uno de los principales inversores extranjeros en nuestro territorio. Buena prueba de ello es que las empresas germanas afincadas en nuestro país tienen una facturación que equivale al 7% del PIB español. En este escenario, al que se ha unido una profunda recesión en la zona euro, se va a producir una importante cumbre empresarial organizada para el próximo jueves, en paralelo a la visita que la canciller Angela Merkel realiza a España.

La reunión, que se celebrará en La Moncloa en las horas previas al encuentro oficial entre los jefes de Estado, tratará de ahondar en esas relaciones comerciales y en la búsqueda de nuevas oportunidades. El encuentro será inaugurado por el Ministro de Economía, Luis de Guindos, quién hará una breve exposición sobre la situación actual de la economía española. A Guindos le acompañarán en esa mesa el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Hans Peter Keitel y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. En la segunda mesa se expondrán experiencias empresariales de éxito, a través de la participación de compañías españolas como Telefónica o Campofrío o alemanas como Bayer o Freudenberg. La tercera reunión, moderada por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, versará sobre la I+D+i como palanca para impulsar las relaciones comerciales bilaterales, con la presencia de grandes firmas como Ferrer, Seat o IDOM por parte española. La última reunión de la mañana tratará sobre Europa como plataforma de negocios, en la que destaca la participación de Dieter Zetsche, consejero delegado de Daimler AG.

Tras un almuerzo, el presidente de España, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pronunciarán sus discursos entre las 15.30 y las 16.00 horas, para posteriormente asistir a la clausura del encuentro en la que participarán representantes, aún por confirmar, de Santander, Iberdrola y Roca, por parte española, y de Volkswagen, por la alemana.

Luz verde para implantar la FP dual

La reunión entre ambas delegaciones también servirá para rubricar el acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Alemania y España para implantar el exitoso modelo de la Formación Profesional dual alemana. El principal objetivo es reducir el elevado paro juvenil en España, que ya supera el 50% de la población activa menor de 25 años.Este acuerdo, que será firmado por Hans Heinrich Driftmann, presidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria, y Manuel Teruel, presidente de las Cámaras de Comercio en España, tratará de impulsar un sistema a través del que las grandes empresas financian los estudios de FP a los jóvenes y estos combinan los estudios con prácticas en las citadas compañías, en las que tradicionalmente suelen conseguir empleo posteriormente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_