_
_
_
_
_
Critica el brusco encarecimiento de los combustibles

Economía "vigilará" los salarios y beneficios de la gran empresa

El ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzó ayer un mensaje a la gran empresa: el Gobierno "vigilará muy estrechamente toda situación de exceso" en las retribuciones y el reparto de beneficios de las grandes empresas. También encargará una investigación sobre la competencia en el sector de los carburantes.

Economía "vigilará" los salarios y beneficios de la gran empresa
Economía "vigilará" los salarios y beneficios de la gran empresaCinco Días

El Gobierno está preparando el terreno para extremar el control sobre las retribuciones y los salarios de las grandes empresas. Y para ello hará un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las leyes de competencia, que es el vehículo que tiene el Ejecutivo para ejercer este control en una economía de mercado no intervenida.

Así lo anunció ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien explicó que ante las dificultades que atraviesa la economía española deben llevar a que se "extremen" todo tipo de vigilancias, sobre todo en salarios, márgenes y pensiones de grandes empresas.

"Estamos pidiendo esfuerzos al español medio y los que están en una situación más privilegiada tienen que dar ejemplo en estos momentos" dijo De Guindos en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Y consideró que la solidaridad en estos momentos es "fundamental" y empieza por los que "más tienen".

Según De Guindos, el Gobierno ha recomendado varias veces reducir las retribuciones de los consejos de administración y de los altos ejecutivos de las empresas del Ibex 35, sobre todo en un momento en el que muchos españoles están viendo reducida su renta por las medidas del Gobierno. Fue en este contexto en el que el ministro resaltó la necesidad de vigilar sueldos y márgenes y se refirió en concreto a la situación de los carburantes.

Así, reconoció que al Gobierno le preocupa que el precio de la gasolina, después de impuestos, sea uno de los más caros de Europa a pesar de que España cuenta con una fiscalidad menor en esta materia. Según el ministro, a los carburantes se les puede aplicar "la teoría del cohete y la pluma", puesto que la gasolina sube como un "cohete" cuando sube el precio de los carburantes y baja "como una pluma" cuando ocurre lo contrario.

"Es un tema que hay que analizar; que al Gobierno le preocupa y que se analizará en los próximos días", insistió. De hecho, la semana pasada desde el Ejecutivo ya anunció que encargará un informe a Competencia sobre el sector de los carburantes.

De Guindos defendió todas las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo, sobre todo, las aplicadas en el mes de julio, que son las que permitirán reconducir la situación, a pesar de que el déficit del Estado haya superado ya su objetivo para el conjunto del año (4,5%).

Confianza total en el IVA

En este sentido, el titular de la cartera de Economía aseguró que la subida de IVA elevará la recaudación en los próximos meses y ayudará al Gobierno a cumplir su compromiso de reducir el déficit al 6,3%, que es "muy intenso y extremadamente difícil", por lo que supone la "prioridad número uno" de la política económica en este momento. En cualquier caso, garantizó que España saldrá de la crisis porque se están sentando las bases de la recuperación, a pesar de la contracción del PIB y la caída del empleo. Es más, auguró que los datos de empleo que se conocerán hoy serán mejores de lo habitual en agosto.

Penas más duras para evitar incendios forestales

"No es una casualidad", sentenció ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. "Los incendios forestales se están iniciando de noche, cuando los medios aéreos no pueden operar, y en varios puntos a la vez. Solo el 5% se deben a causas naturales". El resto, más del 90%, son provocados (por accidente o intencionados). Y hasta un 25% son deliberados. Para luchar contra esta estadística y reducir el "daño incalculable" de estos siniestros, el Gobierno endurecerá las penas, según adelantó en una rueda de prensa en Madrid Miguel Arias Cañete.Como a estos "delincuentes" no se les suele pillar "in fraganti", Justicia prepara una reforma con penas más altas y en la que deje de ser un jurado popular quien dictamine si el acusado de provocar un incendio forestal es culpable o no, como marca la ley de 1995, que deja también en manos de los ciudadanos los homicidios, las amenazas, la omisión de socorro, el allanamiento de morada... Cañete no concretó cuándo estará preparada la norma.Las llamas han desbastado 165.000 hectáreas en 2012, según los últimos datos. Es el "peor" año de la década, informó el ministro, que recordó las características de un "verano terrible": altas temperaturas, baja humedad, olas de calor que afectan a todo el territorio nacional... "Se han dado todos los factores negativos que podían confluir", señaló.El "peor verano" en una década se está registrando en un año en el que los recortes han llegado a los planes antiincendio de las comunidades, según coinciden expertos, ecologistas y sindicatos. UGT denuncia que la situación se "veía venir" y que "no ha sido la mejor idea" reducir recursos en un año seco. Expertos como el decano del Colegio de Ingenieros de Monte, Carlos del Álamo, rechazan la tesis y alertan de que el impacto se notará en un año.

El pacto

Acuerdo de salarios 2012-2014En el acuerdo de negociación colectiva para 2012-2014 firmado por patronal y sindicatos ambas partes se comprometían a contener salarios y precios. "Todas las rentas deben realizar un esfuerzo conjunto. Tanto los salarios como los beneficios distribuidos deben evolucionar de forma moderada, de modo que permitan dirigir una mayor parte del excedente empresarial a inversiones de reposición y ampliación". Los salarios están cumpliendo su parte con un alza media del 1,5% y los beneficios empresariales crecen un 2,1%.

Archivado En

_
_