_
_
_
_
_
Superó las expectativas pero continúa mostrando contracción en el sector

El PMI español de manufacturas repuntó en agosto

El índice PMI de España repunto en agosto, gracias a una menor caída en las exportaciones. Se situó en 44 puntos en agosto, frente a los 42,3 de julio y superó los 42,6 esperados por el mercado. Con todo, una lectura inferior a 50 continúa mostrando desaceleración.

El índice de gestores de compra (PMI, por sus siglas en inglés) continúa revelando que el sector está de capa caída en España. La buena noticia es que ha mejorado respecto a las últimas lecturas. En agosto, se sitúo en 44 puntos, frente a los 42,3 de julio y a los 42,6 esperados por el consenso de analistas recopilado por Reuters.

Pese a la mejora, los 50 puntos son el umbral que divide la contracción de la expansión. Las exportaciones fueron el motor de la subida del índice: este apartado se situó en 48,2 puntos en agosto, respecto a los 44,2 de julio.

"Los datos arrojan de nuevo una lectura sombría. La situación del sector manufaturero continúa deteriorándose a un ritmo notable. Es el decimosexto mes que revela contracción. Existen pocas posibilidades de que mejore antes de que termine el año", señala Andrew Harker, economista de la consultora Markit.

"Es el dato más alto desde marzo. Pero son 16 meses por debajo del nivel de expansión. El componente de exportaciones al alza hasta 48.2 desde 44.2 de julio. Y en este caso hablamos del nivel más elevado en un año. No todos los países del área se ven favorecidos por las exportaciones: en Irlanda este componente baja hasta 53.4 en agosto desde 56.7 en julio. Y el índice cae hasta 50.9 desde 53.9 de julio", añade en una nota a clientes José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_