Apuestas por el crecimiento en Brasil
Natalia Kerkis. Gestora del fondo HSBC GIF Brazil Equity
La economía brasileña es una de las grandes economías emergentes que se encuadra dentro de lo que se ha dado en llamar los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Son las cuatro grandes economías emergentes del momento y aunque las diferencias entre ellas son muy marcadas, si las tomáramos como un bloque único, representan alrededor del 25% del PIB mundial. No obstante, lo verdaderamente destacado ha sido su enorme contribución al crecimiento de la economía mundial en los últimos años. Sin embargo, Brasil en estos momentos, en línea con la economía global, muestra signos de debilidad.
El pasado viernes conocimos que el crecimiento en el segundo trimestre del año fue del 0,4% (por debajo de las expectativas) y de solo un 0,5% con respecto a un año. El análisis del desglose de hecho muestra que si no hubiera sido por la fuerte contribución de las exportaciones de materias primas agrícolas, al calor de sus recientes y fuertes subidas, la economía hubiera experimentado una contracción. Ello pone de relieve que la esperada reactivación no se materializa y continúa con un periodo de estancamiento que se extiende ya durante más de dos años. Ello ha venido teniendo su reflejo en los mercados bursátiles que se han comportado de forma anodina durante los tres últimos años, tras la fuerte recuperación post-recesión 2008. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de los máximos anteriores de mayo del año 2008.
Ello queda reflejado en buena medida (aunque mejorado gracias a la fortaleza del real con respecto al euro durante el periodo) en el gráfico central, donde se muestran índices de Bolsa brasileña con respecto al fondo analizado esta semana. No obstante, el fondo en sus ocho años de vida acumula una rentabilidad en euros superior al 190%, por lo que desde un punto de vista de largo plazo los resultados son todavía excelentes. La cuestión es si la historia de crecimiento económico y buenos resultados bursátiles continuará en los próximos años. La gestora piensa que sí ya que es positiva con respecto a la fortaleza del consumo interno y el margen de maniobra (monetario y fiscal) disponible por parte de las autoridades del país y no aprecia burbujas en la economía. Repasamos con ella las claves de este fondo que busca incluso superar los rendimientos medios de la renta variable brasileña a través de una gestión activa.
El elemento más definitorio sobre la gestión del fondo es el análisis fundamental del universo de compañías disponible en Brasil. Apoyada en un equipo local con amplios recursos las compañías son analizadas en profundidad desde un punto de vista de negocio y cuentas con el objeto de valorar el precio de estas. En el análisis se toman en cuenta también factores como la competencia, elementos regulatorios, gobierno corporativo, etc. El objeto último es identificar compañías que cotizan con descuento sobre el precio calculado por la gestora pero que además estima que van a disfrutar de un crecimiento de ventas y beneficios sostenible. Un modelo de descuento de flujo de caja propio es usado pero teniendo en cuenta las potenciales desviaciones de los factores introducidos o los tiempos en los que los flujos de caja se generan. En última instancia la selección e inversión en las acciones es una decisión discrecional basada en el grado de convicción de la gestora.
El grado de convicción también marca los pesos que se asignan a cada compañía en la cartera. Esta cartera suele contener entre 40 y 60 valores que muestran una importante divergencia con respecto al índice de referencia usado (MSCI Brazil 10/40). Las únicas restricciones impuestas, además de las del propio índice y la normativa UCIT, son las de no superar una métrica de riesgo agregada para la cartera (tracking error) del 15% con respecto al índice, la no inversión en compañías con una liquidez diaria inferior a los 500.000 dólares y la prohibición de no detentar más del 10% del capital flotante en Bolsa de una compañía. El fondo se encuentra siempre invertido en su totalidad.
Actualmente la gestora del fondo dice situarse algo defensiva. Tiene una destacada infra ponderación en su cartera hacia valores sensibles al ciclo como la energía y al sector de los servicios públicos por factores regulatorios. Por el contrario, se encuentra sobreponderada en sectores como el financiero, el de salud o el industrial, más ligados a la demanda doméstica. Su posición más importante y activa es CCR, una compañía de infraestructuras.
Juan Manuel Vicente Casadevall. EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero
Ficha
Gestor: Natalia KerkisGestora: HSBC Invest (Lux.)Fondo: HSBC GIF Brazil Equity ACLanzamiento: 31/08/2004Gestiona desde: 19/07/2011Patrimonio (mill $): 1.513Comisión anual: 1,75%Inversión mínima: 5.000 $