"El cierre de oficinas en España nos favorece"
Vittorio Colussi, consejero delegado de Banco Mediolanum, desprende optimismo en un momento muy delicado para la economía española en general y sector el financiero en particular. Presume de capitanear una de las entidades más solventes de Europa con un modelo de negocio con fuerte potencial que le ha permitido capear los efectos de la crisis. Colussio no se amedrenta ante el complejo escenario económico que vive España y confía en aprovechar la reestructuración a la que se ha visto abocado el sector financiero para arañar cuota de mercado a sus rivales. "Es un momento de mercado muy favorable para nosotros porque están cerrando miles de oficinas en España. Haremos una campaña muy importante en septiembre dirigida a captar personal y clientes".
Especializada en la gestión del ahorro de las familias, la entidad ha evitado el riesgo promotor e inmobiliario, un aspecto que unido a una estructura de costes ligera al no contar con una red de oficinas propia le ha permitido centrarse en el crecimiento. Colussio exhibe el elevado ratio de solvencia del banco (44,4%), la baja morosidad (2,78%) y una red de consultores de banca personal en expansión (no tienen oficinas) como las principales fortalezas de negocio. Tanto que el banco ha encargado a Roland Berger un examen como el realizado al resto del sector para medir su resistencia. El análisis concluye que incluso en el peor escenario el ratio de solvencia superaría el 30%, con lo que Banco Mediolanum quedaría sin duda en el mismo grupo que los grandes del sector.
Banco Mediolanum cuenta con un patrimonio administrado de 1.724 millones de euros de más de 76.800 clientes distribuido en fondos de inversión (36,4%), seguros de ahorro (28,8%) y productos bancarios (34,7%). En el último año ha incrementado ligeramente tanto los recursos gestionados como el número de clientes. Una tendencia que prevé mantener en los próximos meses.
La entidad no tiene red física y ha evitado el riesgo inmobiliario
La entidad, parte del Grupo Mediolanum, presente también en Italia, Irlanda y Alemania, desembarcó en España en el 2000 con la integración de Fibanc, año en el comienzan a desarrollar el modelo de negocio actual. "En el año 2000 el banco tenía 18 oficinas en toda España y las cerramos dejando solo la oficina de banca de Barcelona. Después empezamos el crecimiento. El modelo es que el cliente actúe por sí mismo con el banco a través de internet, el móvil o el servicio telefónico y para las decisiones importantes hable con su consultor personal. El cliente puede contactar con el consultor a cualquier hora. Están para resolver dudas".
Banco Mediolanum tenía 380 consultores en 2009, una cifra que a día de hoy alcanza ya los 519 en España. La firma apuesta por la diversificación como regla de oro para capear la volatilidad actual.