Los herbolarios españoles de Tongil lloran la muerte de Sun Myung Moon
Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, fallece a los 92 años dejando millones de seguidores en el mundo y un imperio empresarial bajo la marca Tongil. Las bodas simultáneas de miles de parejas que no se conocían previamente popularizaron el movimiento.
"No es un día fácil", comenta Miguel Calvis, socio de Tongil, una empresa española que comercializa, desde el año 1975, artículos de herbolario, fundamentalmente derivados de ginseng. Parte de los socios de Tongil pertenecen a la Iglesa de la Unificación, fundada por Sun Myung Moon, que ha fallecido hoy a los 92 años de edad en Corea del Sur.
Moon ha muerto dejando 15 hijos y más de 40 nietos, millones de seguidores en todo el mundo y un imperio empresarial. El reverendo Moon, que aseguraba actuar bajo mandato divino, fundó la Iglesia de la Unificación en 1954; las bodas simultáneas en las que decenas de miles de parejas de seguidores de esta iglesia se casaban sin conocerse previamente popularizó el movimento en todo el planeta (en 1992, en el estadio olímpico de Jamsil, Seul, 30.000 parejas se dieron el sí quiero).
En España la Iglesia de la Unificación está presente, al menos, en Internet. En su web el movimiento cuenta que el día de Pascua de 1936 "Jesús se le apareció [al señor Moon] cuando tenía 16 años mientas oraba en la montaña" pidiéndole que continuase la obra que él había comenzado. A principios de los años ochenta Moon pasó 13 meses en la cárcel en Estados Unidos, acusado de evasión fiscal. En la web la Iglesia de la Unificación sugiere que fue encarcelado por su apoyo al expresidente Richard Nixon.
Al tiempo que levantaba su reinado espiritual, Moon creó un imperio empresarial presente en negocios de comunicación, hostelería, industria o deporte (es propietario del diario The Washintgon Times o del equipo de un equipo de fútbol en Corea del Sur). Sus empresas están agrupadas en la matriz Tongil, el mismo nombre de la empresa española. "No existe una vinculación económica entre la Tongil española y el grupo coreano", precisa Calvis, uno de los socios de la firma española, aunque, explica, algunos de los propietarios de la compañía española sí son miembros de la Iglesia de la Unificación: "El 90% de la plantilla de Tongil España no tiene relación con la Iglesia de la Unificación, muchos ni siquiera conocen esa vinculación", dice.
De acuerdo a las cuentas de 2011 de Tongil en España, la empresa, que emplea a cerca de 60 personas, tiene como principal actividad la "importación y exportación, fabricación y elaboración, envasado y empaquetado y la distribución y comercialización de toda clase de productos alimenticios, de dietética y plantas medicinales". Tongil España tiene sus oficinas principales en Colmenar Viejo (Madrid) y está relacionada accionarialmente con otra compañía del sector, Apis Nature. Al término del año 2010 Tongil tenía en España un patrimonio neto de cuatro millones de euros, deudas a largo plazo por 1,4 millones y una facturación cercana a los cinco millones de euros registrando un beneficio de 21.473 euros.