_
_
_
_
_
Los particulares adelantan compras

El aumento del IVA tira un 3,4% de las matriculaciones de agosto

El incremento del IVA en tres puntos ha provocado un adelanto de las compras de turismos y todo terrenos por parte de los particulares. Anfac y Ganvam calculan que 10.000 personas han adelantado las compras durante el pasado agosto.

Concesionario de coches
Concesionario de coches

En conjunto, se han matriculado 48.820 unidades, un 3,4% más que hace un año, lo que supone la primera subida tras seis meses de caídas. Desde las patronales Anfac y Ganvam explican la subida por el adelanto de las compras por parte de los clientes particulares para ahorrarse los tres puntos de aumento del IVA (del 18% al 21%) que cifran 10.000 coches.

Las asociaciones insisten, pues, que esta subida no implica un cambio de tendencia y alertan de que en los próximos meses el mercado sufrirá la bajada provocada por este adelanto de operaciones, ya que en su mayoría no se trata de nuevas ventas. En lo que va de año, se han vendido 520.216 unidades, una caídaa de 8,5%. Desde el sector, ya se descuenta que este ejercicio terminará en unos 700.000 turismos, pues vaticinan que este cuarto trimrestre continuarán los descensos por la baja confianza de los consumidores y los altos índices de paro.

El adelanto del IVA ha desembocado en un aumento de las compras por parte de los particulares, canal que históricamente está por encima del de empresas, aunque la crisis ha cambiado esta tendencia natural. En agosto, las aguas han vuelto a su cauce y los particulares han superado a las empresas. No obstante, desde el sector consideran que se trata de un mero espegismo efecto del adelanto de las compras por temor al IVA.

Por marcas, en agosto volvió a destacar Volkswagen, seguido de Opel, Seat y Citroën. Por modelos, el C4 de Citroën ha sido el más demandado, aunque en lo que va de año repite nuevametne el Megane de Renault que se colocó como segundo coche más vendido de agosto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_