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Pequeños Gigantes | Brainstorm Multimedia

Las teles de medio mundo innovan 'a la española'

Brainstorm Multimedia es la creadora de gráficos y escenarios virtuales en tres dimensiones que hacen las delicias de los telespectadores

La cadena de televisión estadounidense NBC, la árabe Al Jazeera, Televisión Española, la agencia Reuters o el canal de deportes ESPN son solo algunos de los clientes de Brainstorm Multimedia. Y es que el mundo audiovisual tiene un aliado español que provee de, entre otras cosas, escenarios, mapas o marcadores realizados por ordenador a las principales televisiones y productoras del mundo audiovisual. Un fondo verde o azul (popularmente llamado croma) y los gráficos de esta empresa harán las delicias de cualquier espectador.

Ricardo Montesa, fundador y director general de la compañía, junto con Héctor Viguer, son los expertos que, desde 1993, están comprometidos con la innovación en este mundo. Junto a ellos, un equipo de 48 personas, 25 de estos trabajadores dedicados en exclusiva a la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Tanto es así que desde la empresa aseguran que, "sin todos los esfuerzos en I+D no podríamos existir".

Dado su interés por la investigación y el desarrollo, la compañía ha participado en numerosos proyectos del CDTI, algo que, según Montesa, "ha sido especialmente fructífero por la profesionalidad de la gestión y de los interlocutores". Desde Brainstorm valoran positivamente los servicios de la entidad y aseguran que "gracias a esto han podido desarrollar muchos de sus productos".

Dentro de la compañía existe una máxima: "Ofrecer un producto en todas sus fases y hacer sencillo su uso", explica Montesa. Además, apunta que "la televisión es un mundo en el que las imágenes impactantes son una necesidad diaria y requieren elementos gráficos que lo refuercen". Para ello, proporcionan a los diseñadores las herramientas que precisan para obtener los mejores resultados y se encargan de su formación. "La satisfacción del cliente es esencial y por eso nos preocupamos de que nuestros usuarios sepan utilizar perfectamente nuestros productos para poder aprovechar las herramientas al máximo", señala.

Desde sus sedes de Madrid y Valencia, Brainstorm es pionera en la realización de gráficos en 3D y en tiempo real. Esta última característica resulta fundamental para cualquier producción de televisión y, sin duda, es un valor añadido para sus clientes internacionales. Dicha particularidad permite que "no haya un renderizado previo", asegura Montesa, es decir, que no sea necesaria una prueba antes de la versión final, algo que ahorra tiempo y permite inmediatez.

Pero en el mundo de la televisión se requiere constantemente de infografías que permitan ilustrar informaciones complicadas, por ejemplo, elecciones o gráficos financieros. Igualmente, Brainstorm desarrolla productos para dar un plus al telespectador, "siempre de forma atractiva" añade Montesa. Sus gráficos han sido vistos en España durante las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, pero también en las presidenciales estadounidenses y en otros muchos acontecimientos importantes.

Y no solo de televisión vive Brainstorm, ya que sus productos se utilizan también en el séptimo arte. La compañía ha ofrecido soluciones para previsualizar escenas de cine que tengan mucha carga de efectos, ahorrando tiempo y dinero en posproducción. En el año 2004, por ejemplo, colaboraron en la película Yo, robot, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por el afamado actor Will Smith.

Brainstorm Multimedia factura fuera de España más del 85% de sus ventas totales, "aunque el peso individual del mercado español sigue siendo significativo en comparación con otros países", indica el director. Sus productos se venden a través de una red de casi 40 distribuidores autorizados y precisamente el refuerzo comercial es uno de los objetivos de la compañía para asegurar el crecimiento en los próximos años.

La facturación el pasado ejercicio superó los 3,5 millones de euros y actualmente, tienen cerca de 300 clientes, principalmente en España, EE UU, Japón, Reino Unido y Oriente Próximo.

exhibiciones. Brainstorm está presente en las ferias más importantes del sector a nivel mundial. En la fotografía superior, una de ellas celebrada el año pasado.

EQUIPO. Casi medio centenar de personas se encarga de poner en marcha todo el engranaje tecnológico de la empresa. La mitad de ellas se dedica en exclusiva a la I+D+i.

Datos básicos

Futuro. La estrategia empresarial de Brainstorm para los próximos años pasa por la consolidación del liderazgo tecnológico y la internacionalización. Para ello, confían en la consolidación del crecimiento y en su cartera de clientes.Socios. La compañía se encuentra en estos momentos inmersa en un ambicioso proyecto. Son socios tecnológicos de Avid, una de las empresas más importantes del sector a nivel mundial, a la que proveerá con tecnología.Premios. A lo largo de su trayectoria, Brainstorm ha recibido numerosos galardones internacionales. El último, otorgado en el año 2011, fue el Premio a la Innovación del IBC, uno de los reconocimientos más importantes del sector.Deportes. Son numerosas las contribuciones a las retransmisiones de eventos deportivos, desarrollando, entre otras cosas, marcadores de resultado o los gráficos explicativos en torneos como Roland Garros.

La virtud de ser pequeño

Asegura Ricardo Montesa que "a pesar del contexto de crisis global, estar presente en tantos mercados diferentes, muchos de ellos emergentes, hace que la crisis no nos afecte tanto". Tener clientes en Suramérica, Rusia u Oriente Próximo, que son especialmente activos en este momento, ha librado a Brainstorm de pasar una mala racha. Pero en estos 20 años han vivido muchas etapas y "la apuesta por el desarrollo tecnológico nos ha hecho superarnos", recuerda el director. En Brainstorm son conscientes de lo que significa ser una pyme frente a las grandes. "Nuestra opción siempre ha sido ofrecer el mejor producto en todo momento y trabajar para mantenernos en la punta de lanza de la tecnología". Trabajo arduo que da frutos.La empresa se ha centrado siempre en proporcionar grafismo 3D en tiempo real. "Nuestra apuesta es la mejor calidad, realismo y potencia gráfica para este tipo de aplicaciones", comenta el directivo. En sus orígenes, la compañía se basaba en crear software que años más tarde se comenzó a comercializar. Dichos programas han evolucionado hasta conformar su producto estrella: eStudio, "el motor de generación de gráficos en 3D, y en tiempo real, más rápido de la industria y la base de nuestros productos", añade.Pero ¿cómo es el proceso de creación? "Nuestros productos van evolucionando y desarrollándose en función de las peticiones de los clientes", cuenta Montesa. Todo parte de una necesidad y de la aplicación de tecnología que puede solucionar un problema. El hueco en el mercado da paso al desarrollo y esto implica la creación del software. Tras ello se suceden las fases de ensayo, pruebas y comprobaciones que asegurarán la fiabilidad y viabilidad del producto. "Una vez aprobado, comienza el lanzamiento comercial".Gracias a la tecnología de Brainstorm se crean escenarios virtuales, publicidad, marcadores en eventos deportivos, mapas para meteorología o gráficos explicativos para elecciones o noticias financieras.

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