La exportación ya no salva la producción de papel
La debilidad exterior hace caer un 4% la fabricación española
Ni siquiera la exportación sustenta ya los niveles de producción española de papel. Las empresas papeleras, que habían remontado en 2010 las severas caídas registradas en 2008 y 2009 y habían conseguido mantener el tipo en 2011, están atravesando un año poco exitoso. La fabricación de papel en España entre enero y mayo se ha quedado en 2,5 millones de toneladas, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
A cierre de 2011, la producción española se había mantenido en 6,2 millones de toneladas, un 0,1% menos que en el año anterior. En 2010, la producción de papel creció un 9%. Si los datos de fabricación del ejercicio en curso se mantienen en el mismo rango que el actual, es posible estimar una severa caída de este sector. Sin embargo, Carlos Reinoso, presidente de la patronal del sector Aspapel, que ha recopilado estos datos sobre el desempeño de la industria, no es tan pesimista sobre el cierre de año. "Es difícil prever cómo concluiremos el ejercicio pero esperamos un cierto resurgimiento del mercado europeo".
Reinoso detalló a Cinco Días que "a lo largo de 2011, nos han salvado las exportaciones. El mercado nacional ha dado signos de debilidad severa y el comercio con Europa ha permitido mantener la fabricación". En 2011, se exportó el 62% de la producción de celulosa, 1,2 millones de toneladas, y el 48% de la producción de papel, tres millones de toneladas. En el primer trimestre de 2012, las exportaciones han crecido un 5,6% en el área de papel y un 3,4% respecto de la celulosa. Sin embargo, en el primer semestre de 2012, "se ha acelerado la atonía de la demanda nacional y además, los mercados exteriores han tenido una grave caída de la actividad económica", señaló Reinoso. El consumo en España cayó, en el primer trimestre del año, un 7,2% respecto del mismo periodo, hasta marzo, de 2011. A cierre de 2011, el consumo solo había decrecido, comparado con 2010, un 0,3%.
Aun así, el presidente apunta que "el primer semestre de 2011 fue excepcionalmente bueno, lo que puede distorsionar la comparación con este periodo". Reinoso considera que sus empresas son "relativamente optimistas" porque "aunque no somos ajenos a la crisis, entre nuestros productos hay artículos de primera necesidad que permiten el mantenimiento". El consumo de papeles higiénicos y sanitarios se incrementó un 5% en 2011, según datos de Aspapel.
El cierre de periódicos y las menores tiradas y tamaños de la mayor parte de los supervivientes tiene un impacto directo en la caída del consumo papelero. "El papel para publicaciones es el producto que más está cayendo", señaló el presidente, que apuntó que "el sector de las artes gráficas está sufriendo gravemente". El consumo de papeles gráficos, prensa, impresión e escritura, cayó un 6% en el último año.
Inversión millonaria en España para embalaje
Pese a la caída de la producción en el último año, la semana pasada la multinacional Smurfit Kappa anunció que realizará, a través de su filial española, una inversión de 28 millones de euros en una nueva instalación Bag in Box en Ibi, Alicante. La nueva planta incrementará la actual capacidad de producción de Smurfit Kappa Group en un 25% en esta actividad. Los embalajes Bag in Box se destinan principalmente a mercados del vino, productos lácteos y alimentos industriales, entre otros.Para la empresa, el segmento Bag in Box es un sector "con un importante potencial de crecimiento para Smurfit Kappa", que cuenta con seis plantas de esta especialidad en todo el mundo, ubicadas en Francia, Italia, España, Rusia, Argentina y Canadá. En la actualidad, Smurfit Kappa Group es el segundo productor mundial de estos embalajes.Teniendo en cuenta los grandes números productivos de la industria, el sector papelero español cuenta con 85 plantas industriales de producción, 74 plantas de papel y otras 11 de celulosa. Sin embargo, desde 2007, se han cerrado 25 instalaciones que procesaban papel y tres de las de celulosa. En este periodo, la industria en su conjunto ha perdido 900 empleados.En 2011, cada español utilizó 136 kilos de papel en más de 300 usos diferentes. Reinoso señaló que la principal preocupación del sector es la energía, la indefinición del marco regulatorio y sus costes para la industria.
Cifras
España es el sexto productor de papel de la UE, detrás de Alemania, Finlandia, Suecia, Italia y Francia.El sector facturó 4.643 millones en 2011 y generó 17.200 empleos directos y más de 85.000 indirectos.2,5 millones de toneladas de papel se fabricaron entre enero y mayo, un 3,7% menos.