La marca de lujo japonesa contesta así a la guerra de precios en el segmento 'premium'

Lexus, la primera automovilística que asumirá la subida del IVA

Lexus asumirá la subida del IVA en dos de sus modelos más vendidos, el CT y el IS. El fabricante japonés de coches de lujo se convierte así en la primera automovilística que decide absorber el impacto del aumento del 18% al 21%. La medida tendrá efecto durante septiembre, pero fuentes de la marca no descartan ampliarla en función del resultado.

Lexus, la primera automovilística que asumirá la subida del IVA
Lexus, la primera automovilística que asumirá la subida del IVA

La mayoría de fabricantes de automóviles han descartado públicamente absorber la subida de tres puntos del IVA (del 18% al 21%) y han comunicado que la repercutirán a sus clientes. Alegan que la política de descuentos que están soportando ante la fuerte caída de ventas ya es suficiente aliciente comercial.

Sin embargo, fuentes de Lexus declaran a CincoDías que a partir de hoy darán a conocer su decisión de asumir el coste de los tres puntos de aumento fiscal en los modelos CT200 (el más vendido del fabricante en España) y del IS, el tercero por volumen. La medida estará en vigor al menos durante el mes de septiembre, pero podría ampliarse si hay una buena acogida. La marca japonesa de lujo, perteneciente al grupo Toyota, se convierte de esta manera en el primer fabricante que decide mantener los precios tras la subida del IVA.

Fuentes de automovilística nipona aclaran que la decisión es una manera de atajar la guerra de precios que se ha abierto en el sector por parte de los fabricantes premium alemanes, con mayor volumen de ventas. Las políticas de descuento de estas marcas se articulan a través de la venta de lo que se conoce como "ediciones especiales", consistente en sacar determinados modelos con una equipación especial (en muchos casos, incluso superior que el modelo estándar), pero con unos precios inferiores. Hasta un 20% por debajo. Evitan así hablar de descuentos, como hacen las marcas generalistas, con el fin de minimizar el desgaste de imagen que supone.

Las ventas a particulares de Lexus han caído un 15%

El tirón de BMW

Como descuentos o como "ediciones especiales", la realidad es que en lo que va de año se ha producido un incremento del beneficio que recibe el cliente por parte de las marcas premium, según los datos que maneja la consultora Promocar, propiedad de TNS.

La fuerte competencia en este segmento ha provocado que las ayudas superen incluso a las de las marcas generalistas. El primer trimestre el descuento medio de la totalidad de las generalista fue de 3.000 euros por 2.500 en el caso de las premium. En el segundo trimestre, el premium en conjunto ya descontaba 3.400 euros frente a los 3.350 de los generalistas y entre julio y agosto, la brecha aumenta en 150 euros, desde los 3.550 euros del premium a los 3.400 de las generalistas, según los datos de Promocar.

Aunque Mercedes, Audi y BMW han mantenido una evolución similar, la última ha pilotado la política de descuentos ateniéndose a los datos de Promocar. En el primer trimestre su media de descuento era la menor de las tres alemanas -2.260 euros frente a los 2.700 de Audi y los 3.200 de Mercedes-. Sin embargo, en el segundo trimestre, BMW dio un fuerte tirón, aumentando en 1.000 euros su esfuerzo comercial, y entre julio y agosto se ha colocado en primer lugar, con diferencia, sobre sus dos competidores alemanes. Así, el descuento medio de BMW fue en verano de 4.500 euros, seguido por Mercedes con 3.330 euros y Audi con 2.900 euros.

Como curiosidad, Mercedes se colocó en el segundo trimestre a la cabeza en su esfuerzo comercial, pero ha revertido su estrategia entre julio y agosto reduciendo sus descuentos. Eso se ha dejado notar en sus ventas en agosto. Según los datos se Urban Science, hasta el 28 de agosto las ventas de Mercedes en el segmento de particulares descendía un 17,42%, mientras Audi aumentaba un 29,51% y BMW invertía su tendencia y crecía un 1,15%.

Pero mucho peor parado ha salido la japonesa Lexus, que en ese periodo descendía en el canal de particulares un 30% y acumula en lo que va de año una bajada del 15%. Eso explica que el fabricante de vehículos de lujo haya optado por contrarrestar a sus competidores haciéndose cargo de los tres puntos del aumento del IVA.

Un caso aparte

Aunque Jaguar se compara con marcas premium como BMW, Mercedes o Audi, lo cierto es que el precio medio de sus vehículos está muy por encima. Eso explica que los descuentos que recoge Promocar del fabricante sean muy superiores a sus competidores.