_
_
_
_
_
Pide no subir el IVA escolar

El PSOE registra en el Congreso una proposición para eliminar la exención fiscal de la lotería

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a anular las subidas del IVA en el material escolar y en los bienes y servicios culturales y en la que plantea, paralelamente, que se eliminen las exenciones fiscales que disfrutan los ganadores de los grandes premios de Loterías del Estado.

Para poder mantener la capacidad recaudatoria del Estado y no comprometer el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, también propone al Ejecutivo que estudie la revisión de todas las desgravaciones fiscales existentes en este momento.

La iniciativa, que ha sido registrada para su debate en el Pleno de la Cámara baja por la portavoz económica del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el diputado socialista José Andrés Torres-Mora, insiste en que es necesario suprimir la subida del IVA en estas materias, especialmente en el sector educativo.

Según explican los socialistas, el material escolar dejará de tributar al tipo superreducido del 4%, para hacerlo al nuevo tipo general del 21. En su opinión, se trata de un "doble error" que demuestra el concepto que el Gobierno tiene de la educación al subir el precio de cuadernos, lápices o bolígrafos.

Un castigo "inaceptable"

A su juicio, esta subida "impuesta" del IVA va a castigar, aún más, a las clases medias trabajadoras en un momento en el que es necesario estímulos para la economía. "Con estas medidas sólo se conseguirá deprimir el consumo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo", advierte el PSOE.

Sobre la subida del IVA de la cultura avisa de que va a tener "efectos devastadores sobre un sector" que ya atravesaba "serias dificultades" y que, igualmente, conllevará una triple pérdida de creatividad, desperdicio y retroceso en la calidad de vida de los ciudadanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_