_
_
_
_
_
El país se encuentra en pleno desarrollo

Perú: puerta de entrada a Latinoamérica para las empresas españolas

La crisis económica que asola Europa lleva a muchas empresas a mirar hacia el otro lado del Atlántico para expandirse. En Latinoamérica, países como Brasil o México se encuentran en pleno desarrollo, pero las peculiaridades de estos mercados empujan a los empresarios españoles a explorar otras opciones más seguras. Una de las preferidas es Perú.

Las empresas españolas encuentran en Latinoamérica un mercado en crecimiento que resulta muy atractivo si se compara con la situación económica por la que están atravesando muchos países europeos. Para algunos de los que se deciden a internacionalizarse, Perú se convierte en un destino idóneo ya que su mercado no tiene las peculiaridades de otros más grandes como México o Brasil.

Son ya 196 las compañías de nuestro país instaladas en Perú, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). "Una de cada cinco empresas españolas que quiere internacionalizarse lo hace a través de Perú", asegura José Luis Silva, Ministro de Comercio Exterior del país andino, "existe una relación centenaria entre los dos países y vemos con mucho agrado como España encuentra aquí su plataforma de ingreso a América Latina".

Avansis Integración ha iniciado recientemente un proceso para salir al extranjero. Desde el año pasado, esta empresa que se encarga de proveer recursos técnicos a otras se ha instalado en Colombia y Brasil y actualmente baraja llegar también a Perú ya que, como afirma Cristina Andrade, su responsable de desarrollo del negocio internacional, el país andino cuenta con unos buenos índices económicos. "La internacionalización permite diversificar los riesgos, aunque la empresa seguirá atendiendo a los clientes españoles", agregó Andrade durante la celebración de la Perú Service Summit, una cumbre que tuvo lugar en Lima en julio para promocionar la exportación de servicios peruanos.

En el mismo evento, los responsables de la empresa de arquitectura Prehorqui S.A. buscaban conseguir contactos en el sector de la construcción. "Es una industria que está avanzando mucho en Perú", asegura su gerente Luis Ruano, "aquí todavía se necesitan infraestructuras básicas como colegios y centros médicos y queda mucha vivienda digna por hacer".

Este país latinoamericano ha experimentado un crecimiento económico del 6% en el último año, según el instituto de estadística de Perú. Por su parte, Bank of America Merril Lynch Global Research calculó que el PIB se incrementaría en un 5,2% este año. La minería ha sido históricamente su principal fuente de ingresos: las exportaciones de Perú a España alcanzaron los 508,8 millones de euros entre enero y mayo de 2012, de los cuales el 44,5% correspondían a recursos minerales, sobre todo cobre. Sin embargo, el país busca ahora impulsar su sector servicios y promocionar otras actividades como el turismo.

El fomento del sector terciario ha favorecido el desarrollo de negocios como los call centres o centros de contacto. El 54% de los servicios que exportan estos centros los reciben empresas españolas, que consiguen así ahorrar en oficinas y mano de obra. "Los costes aquí son muy favorables", asegura Luis Torres, director de exportaciones de Promperú, la organización del gobierno que se encarga de promover el comercio internacional y el turismo, "además tenemos la ventaja del contrahorario" (la diferencia horaria con el país andino permite a las empresas ofrecer los servicios de los centros de contacto hasta muy tarde).

Torres asegura que muchas empresas españolas miran hacia Latinoamérica para sortear la crisis ya que ambas culturas tienen una relación muy rica y pueden establecer alianzas estratégicas. Con ese objetivo, la Cámara de Comercio de Guipúzcoa pretende poner allí unas oficinas, según afirma el ministro de Comercio Exterior. "Quieren establecerse acá para que los pequeños y medianos empresarios españoles puedan aprovecharse de nuestros acuerdos comerciales para poder entrar a otros países del mundo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_