_
_
_
_
_
Las matriculaciones podrían crecer en agosto tras seis meses de caídas

La subida del IVA provoca que se vendan en tres días 15.000 turismos

El miedo a una subida del IVA está provocando una alocada carrera por la adquisición de turismos y todoterrenos en la última semana de agosto. Fuentes de la consultora MSI afirman que entre el miércoles y el jueves se han vendido 8.246 unidades y el viernes, último día para tributar al 18%, se esperaban otros 7.000 coches de última hora.

La subida del IVA provoca que se vendan en tres días 15.000 turismos
La subida del IVA provoca que se vendan en tres días 15.000 turismosPABLO MORENO

El deseo de ahorrarse la subida del IVA, que se aplicará a partir de este sábado 1 de septiembre, ha acrecentado las compras de turismos y todoterrenos por parte de los clientes particulares. Fuentes del sector calculan que tributar al 21% frente al 18% incrementará de media en 650 euros el precio del coche.

Como ya ha adelantado este periódico, en la última semana de agosto se ha producido un fuerte incremento de las adquisiciones de vehículos por parte de particulares (a las empresas no les afecta la subida del IVA al poder desgravárselo). Pero el ritmo se ha acelerado con fuerza en los dos últimos días, hasta sumar entre el miércoles y el jueves un total de 8.246 unidades matriculadas, según las cifras que maneja la consultora MSI que elabora los datos para la patronal de concesionarios, Faconauto. De ellas, 5.671 fueron adquiridas por particulares y el resto por empresas. El interés de los compradores ha ido creciendo a lo largo de la semana como se pone de manifiesto en los datos registrados en la DGT.

Así, el lunes 27 de agosto se adquirieron un total de 1.690 coches -1.261 por particulares, 365 por empresas y 64 por las alquiladoras-; el martes 28 aumentó a 2.389 unidades -1.794 por particulares, 568 por empresas y 27 por las alquiladoras-; el miércoles 29 las ventas ya eran 3.398 -2.448 por particulares, 871 por empresas y 79 por alquiladoras- y el jueves 30 (últimos datos disponibles), las matriculaciones sumaban 4.848 -3.223 comprados por particulares, 1.292 por empresas y 333 por las alquiladoras-.

Fuentes de MSI consideran que la evolución de la semana se ha enconado el viernes, último día para ahorrarse los tres puntos de IVA, y calculan que en ese día las matriculaciones pueden alcanzar los 7.000 coches, entre 4.500 y 5.000 de particulares, otros 2.000 de empresas y unos 200 de rent a car. Eso arrojaría unas ventas de 15.000 unidades entre turismos y todoterrenos en los últimos tres días de agosto.

El aumento de las matriculaciones a final de cada mes es una práctica frecuente, ya que los concesionarios acumulan en esos días sus compras propias para poder cumplir con los objetivos que les asignan los fabricantes. Pero este efecto no influye sobre el segmento de los particulares y sí en el de empresas (las automatriculaciones se contabilizan como compras de sociedades). Por tanto, el fuerte aumento de ventas entre las familias se explica exclusivamente en la pretensión de los compradores de ahorrarse la subida del IVA.

Crecimiento del 5%

El tirón de las ventas de los últimos días ha provocado que las matriculaciones de agosto de este año superen las de 2011 (ambos a falta de contabilizar el último día del mes). Según MSI, a día 30 las ventas acumuladas de agosto eran 42.671 coches, por lo que de cumplirse la previsión de vender el viernes 7.000 unidades, el mes podría terminar alrededor de 50.000 unidades. Eso arrojaría un crecimiento del 5% respecto a las 47.244 vendidas en agosto del pasado año.

De ser así, sería el primer crecimiento registrado en las matriculaciones desde enero y, además, se invertiría el porcentaje entre las compras de particulares y empresas. Históricamente, los primeros han pesado más, pero con la crisis, las adquisiciones por parte de las familias se han derrumbado.

Las cifras

21% es la nueva tributación del automóvil tras la subida desde el 18%.4.573 es la diferencia de coches matriculados entre la totalidad de agosto de 2011 y lo que va de este mes a falta del último día.5,9% crecieron las ventas en agosto de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_