Gamesa presenta un ERE en su fábrica de Reinosa
Las adaptación de la producción a la cartera de pedidos afecta con intensidad a las plantas españolas de Gamesa. El grupo fabricante de aerogeneradores hizo público ayer un ERE temporal para su fábrica de Reinosa (Cantabria), el tercero que presenta este año en España.
La medida laboral en la planta de Reinosa, la antigua Cantarey y dedicada a la fabricación de componentes eléctricos para Gamesa y otras sociedades, afectará durante 180 días, de manera rotatoria, a 210 trabajadores de un total de 236. Actualmente las plantas de Tauste (Zaragoza) y As Somozas (La Coruña), tienen en marcha sendos expedientes por un periodo de seis meses. En conjunto cerca de 500 trabajadores, de los 2.000 que trabajan en sus 20 instalaciones en España, están en regulación de empleo. Otros 70 salieron de la órbita de Gamesa en mayo pasado cuando la compañía presidida por Ignacio Martín cerró la planta de Medida del Campo (Valladolid).
La llegada de Ignacio Martín, que en octubre presentará un nuevo plan estratégico, ha acelerado el proceso de racionalización de la firma vasca para poder sortear los vientos contrarios ante la importante caída de pedidos. Así se ha marcado como objetivo prioritario la generación de caja libre y el fortalecimiento de su balance, así como una racionalización industrial. El esquema con el que trabaja el equipo directivo para los próximos años incluye la optimización del uso de los recursos, balance y estructura corporativa para adecuarlos a la nueva realidad del negocio, "sin perder flexibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento", según comunicó en julio a la CNMV.
Con más de 18 años de historia en la fabricación de aerogeneradores y siendo referente internacional en su sector, Gamesa cerró el primer semestre con pérdidas de 33 millones, las primeras desde que iniciara esta actividad.
180 días rotatorios
La medida laboral en la planta de Reinosa afectará durante 180 días, de manera rotatoria, a 210 trabajadores de un total de 236. Actualmente las plantas de Tauste (Zaragoza) y As Somozas (La Coruña) tienen en marcha sendos expedientes por un periodo de seis meses.