_
_
_
_
_
Amnistía fiscal

Grecia trata de recaudar 6.000 millones de los fondos evadidos a Suiza

Grecia está tratando de cerrar un acuerdo con Suiza para poder tasar los miles de millones de euros griegos en bancos helvéticos y así recuperar hasta 6.000 millones de euros de capitales evadidos y no declarados.

Para ello, el viceministro de Finanzas heleno, Yorgos Mavraganis, se reúne mañana en Suiza con los dirigentes de varios bancos de este país y el lunes con el secretario de Estado para Asuntos Financieros Internacionales, Michael Ambühl.

El acuerdo, que se prevé sea concluido en breve, será "semejante al que firmaron el año pasado la Confederación Helvética y Alemania", según confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Finanzas griego, sin dar más detalles.

Según el diario Kathimerini, el acuerdo dará a los clientes griegos de bancos suizos dos opciones: mantener el anonimato y pagar impuestos por el 45% del valor de sus fondos o bien someter sus cuentas a la inspección de las autoridades helenas, que decidirán, según la procedencia del dinero, las tasas a imponer.

En caso de que el dinero haya sido obtenido de manera ilícita, será inmediatamente confiscado.

El semanario alemán Der Spiegel publicó recientemente que, según la consultora financiera Helvea, en Suiza hay alrededor de 20.000 millones euros en cuentas bancarias de ciudadanos griegos, de los cuales el 99% no está declarado.

Mientras, el 81% de los ahorradores griegos que mantienen sus fondos en bancos locales posee depósitos inferiores a los 2.000 euros, el 11% de entre 2.000 y 10.000 euros y sólo el 0,4% superiores a 100.000 euros, según datos de la Unión de Bancos de Grecia.

De acuerdo a una fuente del Ministerio de Finanzas heleno citada por el diario To Vima, con este acuerdo las autoridades griegas pretenden recaudar entre 4.000 y 6.000 millones de euros, una cifra considerable para un país profundamente endeudado y en su quinto año consecutivo de recesión.

De hecho, el ex primer ministro griego, Yorgos Papandréu, denunció esta semana que el rescate financiero a Grecia "podría haber sido prevenido si los griegos ricos hubiesen pagado sus impuestos".

El principal partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), ha denunciado que el acuerdo con Suiza podía haber sido firmado ya en 2005 pero que no se hizo porque, denunció, entre los evasores hay destacados miembros del Parlamento.

Esta acusación también fue hecha por el exdiputado suizo de origen griego Josef Zisyadis el pasado noviembre, cuando se iniciaron las negociaciones con Suiza, lo que levantó una fuerte polémica en Grecia y la apertura de una comisión de investigación parlamentaria.

Archivado En

_
_