_
_
_
_
_
Retroceso del consumo

Ni las rebajas sirven para consumir más

Las ventas minoristas bajan un 7% en julio y acumulan 25 meses de caída

Ni las rebajas sirven para consumir más
Ni las rebajas sirven para consumir másPABLO MONGE

Desde que la crisis económica se empezó a acelerar y la tasa de paro rebasó el umbral del 20% de la población activa, las ventas minoristas han caído con fuerza, acumulando ya 25 meses de descensos. Julio no ha sido una excepción, pese a que ese mes se inician las rebajas de verano y los comerciantes establecen grandes descuentos con el fin de dar salida a sus productos. Ya ni eso sirve. En ese mes, las ventas al por menor bajaron un 6,9% a precios constantes, si se elimina la inflación, según los datos hechos públicos por el INE. El repunte del paro, la subida de precios, la pérdida de poder adquisitivo, los ajustes y, sobre todo, la falta de crédito están adquiriendo mucho más peso que las posibles rebajas de precios. Todo apunta a que agosto seguirá con la misma tendencia, que se puede deteriorar aún más a partir del sábado, cuando entra en vigor la subida del IVA. A partir de esa fecha, el tipo general de ese tributo que grava el consumo pasará del 18% al 21% y el tipo reducido lo hará del 8% al 10%.

Conscientes de la necesidad de impulsar las ventas, las grandes compañías van a optar por no trasladar el alza impositiva a los precios y reducir sus márgenes. La primera que lo anunció fue Inditex y tras ella han hecho el mismo anuncio Mango, H&M, Cortefiel o Caramelo. Otras no se han pronunciado oficialmente sobre si aplicarán o no íntegramente la subida del IVA y han apostado por campañas de descuentos para tratar de atraer. Lidl rebajará el 21% el precio de parte de sus productos, Fnac ha organizado dos jornadas sin IVA y la cadena de restauración Vips se ha comprometido a devolver un importe proporcional al alza impositiva a aquellos clientes que se hagan socios.

A la espera de si esa estrategia funciona, lo que las estadísticas muestran es un deterioro generalizado en todas las autonomías y sectores de actividad, lo que también está perjudicando a la creación de empleo.

El mayor retroceso en ventas se ha producido en el caso de las estaciones de servicio, con un 9,6% menos. Detrás de ese desplome está el encarecimiento de los carburantes, que solo en ese mes se encarecieron un 6% en el caso de la gasolina de 95 octanos y un 7% en el del gasóleo.

Ningún sector se ha librado de los recortes. Las ventas de equipo de personal bajaron el 7,7%, las del equipo del hogar el 7,6% y las de la alimentación, el 3,6%. Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en comparación con el mismo mes del año anterior, con un ajuste del 10% en las grandes superficies y del 8,2% para las pequeñas cadenas. Por comunidades, las caídas han sido generalizadas, aunque han sido especialmente elevadas en Castilla-La Mancha y Murcia, con bajadas del 8,7% y el 8,1% en tasa anual.

El alza del IVA costará 1.100 euros por autónomo

Las asociaciones de autónomos rechazaron la subida del IVA que entra en vigor el sábado y alertaron sobre el impacto negativo que tendrá sobre sus ventas. Lorenzo Amor, presidente de ATA, una de las principales organizaciones de autónomos, subraya que la subida del IVA, las retenciones profesionales en el IRPF y el recargo de equivalencia serán "la puntilla" para muchos trabajadores por cuenta propia que han decidido no repercutir el alza del IVA y estimó que este esfuerzo supondrá un coste medio anual por autónomo de 1.100 euros. La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, María José Landaburu, auguró que las ventas serán "más negativas" arrastradas por el incremento fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_