_
_
_
_
_
La cifra más alta de la serie histórica

La fuga de capitales en España llega a los 220.000 millones

La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó 219.817,4 millones de euros en el primer semestre, la cifra más alta de toda la serie histórica, que es consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.

En el primer semestre de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 22.457,4 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos hechos públicos por el Banco de España. Solo en junio salieron 56.631,5 millones, el segundo peor dato del año después del registrado en marzo. De esta forma se acumulan ya un año de salidas netas, si bien la mayor parte de ese saldo negativo se corresponde con operaciones interbancarias, mientras que la parte de depósitos de empresas y familias que se van de España es pequeña (8.320 millones entre enero y junio).

Los datos del Banco de España muestran también una importante reducción del déficit por cuenta corriente, que mide el saldo negativo de las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias con el exterior. El tirón de las exportaciones y la llegada masiva de turistas extranjeros están ejerciendo un efecto balsámico sobre las depauperadas cuentas públicas.

Entre enero y junio ha registrado un saldo negativo de 17.134 millones de euros, lo que supone un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior y el nivel más bajo desde 2002. Esa cifra representa una tercera parte del desequilibrio registrado en el primer semestre de 2007, en el que el déficit superó los 59.000 millones de euros.

Rebaja de rating

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) rebajó el viernes la calificación crediticia a largo plazo de Cataluña en dos escalones, dejándola al nivel de bono basura, por las tensiones que cree que puede crear con el Estado su demanda de pacto fiscal

Archivado En

_
_