_
_
_
_
_
Los coletazos de la crisis 'subprime'

Citigroup pagará 470 millones para cerrar el caso de hipotecas basura

Citigroup anunció hoy que pagará una multa de 590 millones de dólares (470 millones de euros) para poner fin a una investigación de las autoridades reguladoras de EE UU sobre su negocio con las hipotecas de alto riesgo durante la crisis financiera.

"Este acuerdo supone un paso significativo para resolver nuestra exposición a las demandas que surgieron como resultado del periodo de la crisis financiera" en 2008, informó el banco estadounidense en un comunicado.

En el punto de mira de los investigadores estaban complejos instrumentos financieros conocidos como obligaciones de deuda garantizadas (CDO), respaldados por grandes paquetes de bonos hipotecarios y otros activos.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) acusaba al banco de haber engañado a sus clientes con la venta de este complejo instrumento financiero cuyo valor estaba vinculado a los títulos de hipotecas de baja calidad.

El acuerdo cerrado por Citigroup con el organismo regulador para pagar la multa y poner fin a la investigación cuenta ya con el visto bueno de la juez federal Sidney Stein, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Los demandantes acusaban al banco de haber engañado a inversores y clientes proporcionándoles información errónea al comercializar esos CDO, aunque Citigroup sigue negando las acusaciones y dice querer cerrar un acuerdo para poner fin "a las incertidumbres".

"Citi es hoy una empresa distinta a la del comienzo de la crisis financiera, hemos revisado la gestión del riesgo y reducido nuestra exposición, y estamos centrados en los fundamentos del sector bancario", añadió el banco.

El acuerdo con la SEC es similar al que ya cerró con el banco Goldman Sachs en 2010, que tuvo que pagar 550 millones de dólares (438 millones de euros) tras reconocer que había cometido un "error" al ofrecer "información incompleta" a sus clientes.

Un año después, en 2011, otro de los grandes colosos de Wall Street, el banco JPMorgan Chase, pactó con las autoridades reguladoras pagar una multa de 153,6 millones de dólares (122 millones de euros) para resolver un caso parecido.

Al final del auge inmobiliario en EEUU, algunos fondos ayudaron a los bancos a crear CDO que les ayudaría a apostar por una caída del mercado de bienes raíces y en ocasiones los fondos compraron seguros contra ceses de pagos, cuyo valor sube si los CDO se debilitan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_