Ruiz-Mateos: "La jueza es un bicho de mujer"
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha acusado a la jueza de "intentar matarme" tras pasar la noche en el calabozo. Se ha acogido a su derecho a no declarar y ha salido en libertad del juzgado de Palma de Mallorca después de que la jueza ayer la detención del empresario.
José María Ruiz-Mateos ha arremetido contra la jueza de Palma que instruye su caso, María Pascual, y ha declado a los medios que "ha intentado que me muera esta noche" y "me he salvado de milagro". Tras ser detenido ayer, el empresario ha sido puesto en libertad y ha hecho las declaraciones a la salida del juzgado, donde ha llamado a la magistrada "un bicho de mujer, un demonio, un infierno".
Ruíz-Mateos, que fue detenido ayer en su casa y llevado por la policía hasta Palma de Mallorca, se ha negado a declarar ante la jueza María Pascual. El empresario jerezano, que ha dormido en los calabozos de Palma de Mallorca, ha sido conducido esta mañana a los juzgados y a su llegada ha dicho a los periodistas: "Me estoy muriendo, gracias a la juez, más mala mujer que nada".
Begoña Ruiz-Mateos, hija del empresario, ha acusado a la jueza de haber provocado "confusión" y dilaciones innecesarias en el proceso con "sus decisiones a destiempo". "Cuando tiene ese pequeño movimiento de mandíbula es que no coordina bien al hablar y eso es porque ayer, con todo el lío de su detención, no recibió su medicación con la reglamentación que requiere", ha aclarado.
La letrada que representa a la acusación particular en la causa contra Ruiz-Mateos, Isabel Fluxà, ha criticado "la vergüenza y la chulería" con que el imputado se ha presentado ante la jueza, quien "ha tenido un comportamiento ejemplar" ante los improperios del fundador de Nueva Rumasa: "Lo único que quería al venir a los Juzgados era montar el circo".
El empresario José María Ruiz-Mateos fue detenido ayer, sobre las 10.00 horas, en su domicilio de Somosaguas y llegó sobre las 18.00 horas en un coche policial a la Jefatura Superior de Policía de Palma, donde ha pasado la noche en los calabozos a la espera de pasar este miércoles a partir de las 9.00 horas a disposición de la jueza.
De este modo, Ruiz-Mateos, quien a su llegada a Palma hizo el símbolo de la victoria a los medios de comunicación congregados frente a la comisaría de la Policía Nacional, ha sido detenido por segunda vez en menos de una semana tras su decisión de no acudir el pasado jueves al Juzgado de Palma para ser interrogado por la presunta estafa de 13,9 millones de euros en la compraventa del hotel Eurocalas de Mallorca.
El impulsor del 'holding' de la abeja fue detenido por primera vez el pasado miércoles, un día antes de su cita ante la jueza, si bien tras doce horas detenido fue finalmente puesto en libertad "por razones humanitarias" con el requerimiento de que se desplazase hasta la capital balear para ser interrogado. Sin embargo, el empresario finalmente decidió no viajar a Palma alegando que el arresto le había pasado factura a su salud.
El empresario jerezano insistió este lunes en exigir la apertura inmediata de un "juicio histórico" con ingreso en la cárcel para que "la Justicia aborde definitivamente lo sucedido" con Nueva Rumasa y el dinero que adeuda a sus acreedores.