El socio de Gobierno de Cameron pide aplicar un "impuesto de emergencia" a los más ricos
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, considera que no se pueden pedir sacrificios a toda la población sin exigir un esfuerzo a los más ricos, aplicando la 'tasa sobre las mansiones' valoradas en más de 2,4 millones de euros.
El líder liberal demócrata y viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, ha defendido la necesidad de aplicar un "impuesto de emergencia" a las rentas más altas en el marco de la "guerra económica" que afronta el país, sumido en una de sus recesiones más prolongadas desde la II Guerra Mundial.
"Si vamos a pedir más sacrificios a la gente durannte un periodo de tiempo más prolongado, un periodo más largo de apretarse el cinturón como país, entonces tenemos que asegurarnos que la gente vea que se hace de manera más progresiva y justa posible", ha indicado Clegg en una entrevista concedida al diario The Guardian.
"Aunque estoy orgulloso de algunas cosas que hemos hecho como Gobierno pienso que necesitamos una equidad realmente literal en las siguientes fases del ajuste fiscal", ha señalado. "Si no lo hacemos, no creo que el proceso sea ni política ni solcialmente aceptable ni sostenible", ha apostillado.
La propuesta de Clegg, que de este modo se reincorpora a la actividad poítica tras disfrutar de sus habituales vacaciones en España, iría incluso más allá de la idea de aplicar un impuesto a las mansiones planteada por su partido, con el fin de gravar aquellas propiedades valoradas en más de 2 millones de libras (2,4 millones de euros).
"Si queremos mantenernos como una sociedad próspera y cohesionada, aquellas personas con una coonsiderable fortuna personal deben hacer una contribución extra", ha dicho Clegg.
"Además de nuestra actual postura en asuntos como el impuesto a las mansiones. ¿Se puede pedir de alguna u otra forma una contribución temporal a las personas con fortunas considerables de manera que contribuyan al esfuerzo nacional?", se preguntó, advirtiendo de que el país se enfrenta en ciertos sentidos "más a una larga guerra económica que a una breve batalla".