_
_
_
_
_
Los acreedores de la germana sondean mañana las dos pujas competidoras

Isofotón oferta por la alemana Q-Cells para reforzarse en I+D

El proceso de venta del que fue el mayor fabricante europeo de tecnología aplicada a la energía solar, la germana Q-Cells, ha tenido alerta a su rival español Isofotón desde mediados de julio. Un interés que va a cristalizar mañana con la presentación de una oferta por la compañía.

Q-Cells suspendió pagos en abril, abriéndose un proceso de colocación tutelado por la administración concursal que ahora toca a su fin. Los administradores de Q-Cells anunciaron el domingo que habían recibido una puja en firme de la surcoreana Hanwa, que deberá ser sometida a los acreedores de la compañía mañana miércoles. El volumen sería de unos 40 millones más la deuda por los negocios en Alemania, Malasia, EE UU, Australia y Japón.

La reacción de Isofotón no se ha hecho esperar y ayer pasó a la ofensiva con una puja competidora cuyo monto no ha sido desvelado. Fuentes oficiales confirman que buena parte de la financiación correría a cargo de un fondo de inversión norteamericano y que ambas entidades se comprometen a invertir 300 millones en las plantas de Q-Cells en Alemana y Malasia para el desarrollo de células solares de alta eficiencia.

"La compra de Q-Cells no tiene que ver con ningún proyecto de deslocalización", declara un portavoz de Isofotón, cuya cartera a dos años vista es de 1.500 megavatios, "se trata de aprovechar el potencial de ambas y crear una compañía europea con máxima fortaleza en I+D".

Isofotón mantiene un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta al 90% de una plantilla de 700 personas. El próximo hito, al margen del intento de compra en Alemania, será la apertura de una planta en Ohio (EE UU). Además, Isofotón ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía (8,4 millones) y del gigante coreano Samsung (40 millones) para que la fábrica de Málaga alcance los 300 megavatios anuales de producción. La facturación en 2011 fue de 106 millones. El beneficio neto, por su parte, ascendió a 7,7 millones.

Sector en ajuste

Solar Millennium, Solon, Solarhybrid y Q-Cells son algunos de los fabricantes alemanes de placas solares que han sufrido el empuje de gigantes asiáticos y su presión sobre los precios.

Q-Cells cotiza en Bolsa desde 2005 y su capitalización es de 34 millones tras dejarse un 98% del valor en tres años. Isofotón se la disputa ahora con la citada Hanwa, firma con intereses en el sector químico y en la energía solar, cuyos ingresos en 2011 alcanzaron los 32.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_