_
_
_
_
_
El grupo mantiene un fondo de maniobra negativo de 14,5 millones

Globomedia cerró 2011 con un tercio de sus participadas en pérdidas

Globomedia cerró el ejercicio 2011 con 12 de sus 37 participadas en situación de pérdidas. Además, el auditor advierte que el grupo mantiene un fondo de maniobra negativo por valor de 14,53 millones.

Globomedia cerró 2011 con un tercio de sus participadas en pérdidas
Globomedia cerró 2011 con un tercio de sus participadas en pérdidas

La crisis también está pasando factura al grupo Globomedia, una de las principales productoras audiovisuales de España y el otro pilar del holding Imagina, junto a Mediapro (el grupo impulsado por Jaume Roures y Tatxo Benet).

Según las cuentas del pasado ejercicio, depositadas recientemente en el Registro Mercantil, un tercio de las participadas del grupo (12 sociedades de un total de 37) cerraron 2011 con sus cuentas en números rojos.

Por volumen de pérdidas, la más afectada es El Armario de la Tele, una sociedad en la que Globomedia participa de manera indirecta con un 28,4% (sus socios son cadenas de televisión y productoras) y que se dedica a la venta de ropa de programas de televisión. La empresa registró el año pasado unas pérdidas de 1,22 millones de euros.

Una de las empresas más significativas del grupo y que presenta una situación más negativa es la filial discográfica Globomedia Música. Las pérdidas del ejercicio fueron de 208.295 euros y la sociedad tiene unos fondos propios negativos de 340.067 euros. El valor de la compañía que figura en libros es de 533.623 euros.

El grupo ha decidido modificar, recientemente, los estatutos de la discográfica, que deja de tener consejo de administración (con Mikel Lejarza como consejero delegado) y pasa a tener administrador único.

Entre las participadas de Globomedia que dan pérdidas hay sociedades de publicidad (Estudios Hackenbusch), tenedoras de valores (Inversora de Medios Técnicos) o filiales en el extranjero, como la estadounidense Imahouse o las oficinas de Promofilm en Brasil o México.

En todo caso, su buque insignia (la productora Globomedia como tal) mantiene una senda positiva, con un beneficio de 3,87 millones en 2011.

Cuentas atrasadas

El conjunto del grupo Globomedia no presenta cuentas consolidadas con los resultados de todas sus participadas, al pertenecer a un holding como Imagina que ya integra en su balance a todas las sociedades.

El grupo presentó el mes pasado las cuentas tanto de 2011 como de los ejercicios 2010 y 2009, que no había remitido al Registro Mercantil en los plazos a los que obliga la legislación. Según hace notar el informe de auditoría, elaborado por PwC, el grupo ha cerrado estos tres últimos años con un fondo de maniobra negativo que, en el caso de 2011, asciende a 14,53 millones de euros.

La mayor parte de este fondo negativo se corresponde con saldos a pagar a la matriz Imagina. A 31 de diciembre del año pasado, Globomedia mantenía deudas con empresas del grupo y asociadas por valor de 19,35 millones (corriente) y 13,56 millones (no corriente).

El grupo ganó 62.067 euros el año pasado, un tercio de los 198.110 euros de 2010 y muy lejos de los 10,76 millones de euros que llegó a contabilizar en 2009.

Reelección de los consejeros

Los integrantes del consejo de administración de Globomedia (el antiguo grupo Árbol) han sido reelegidos recientemente, por lo que todos se mantienen en el máximo órgano de administración del grupo.Como presidente, al frente de la sociedad sigue el productor Daniel æpermil;cija, que también es consejero de Imagina y vocal en otra decena de empresas vinculadas con el grupo (La Sexta, Hostoil o Publiseis, por ejemplo).En el consejo también se encuentra el actor y empresario Emilio Aragón (también presidente de La Sexta, por ejemplo); el periodista José Miguel Contreras, que participa a través de su sociedad JMC 2000; Andrés Varela Entrecanales, también consejero del holding matriz y que preside Imagina Contenidos Audiovisuales; y Manuel Valdivia y Federico García Arquimbau, ambos consejeros de Imagina Contenidos Audiovisuales.El grupo Globomedia como sociedad tiene 16 trabajadores. Dos de ellos son directivos, que se repartieron 244.887 euros en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_