Los recursos se usarán para cumplir con el déficit público

Cataluña pide 5.023 millones al Estado pero no aceptará condiciones políticas

El gobierno catalán ha solicitado hoy al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero ya ha advertido de que no aceptará "condiciones políticas" para disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes". Rajoy ha asegurado que ayudará a Cataluña "como a cualquier otra comunidad".

El presidente de la Generalitat, Atur Mas, y el consejero de Economía, Andreu Mas Colell
El presidente de la Generalitat, Atur Mas, y el consejero de Economía, Andreu Mas Colell

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha precisado que el Govern usará estos recursos - el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligado (el 1,5% del PIB a finales de 2012) y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año.

El gobierno catalán ha concretado esta solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez en su primera reunión después de las vacaciones de verano.

En julio, Homs y el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ya dieron por hecho que Cataluña iba a acudir al nuevo fondo autonómico, y negaron que reclamar esta ayuda pudiera asemejarse a la petición de un rescate. La Generalitat afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones de euros en la segunda mitad del año.

El Fondo de Liquidez Autonómica, al que ya han confirmado su intención de acogerse las comunidades de Valencia y Murcia, contará con una dotación de 18.000 millones y se financiará a través del Tesoro español, un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado y financiación bancaria.

Ramón Valcárcel, el presidente de la región de Murcia, aseguró que está comunidad pedirá unos 300 millones al Fondo de Liquidez. Por su parte, el consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalidad Valenciana, Máximo Buch, cifró en 3.500 millones de euros las necesidades financieras de la comunidad para 2012.

Rajoy y Mas se reunirán el 20 de septiembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 20 de septiembre con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, según informaron fuentes gubernamentales.

El encuentro se produce a petición del jefe del Ejecutivo catalán, quien el pasado 2 de agosto remitió una carta a Rajoy en la que solicitaba la reunión. Mariano Rajoy, respondió este mes de agosto a esa misiva en la que el dirigente catalán le adjuntaba la propuesta de pacto fiscal aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 25 de julio, una demanda de mayor autogobierno y mejor financiación para Cataluña.