Buena evolución de las exportaciones

El consumo se mantiene estable en Alemania pese a la crisis del euro

El consumo en Alemania se mantiene estable en septiembre pese a la crisis de la zona euro. Exportaciones y consumo privado, los pilares de la subida.

El índice de consumo en Alemania se mantiene estable, con un indicador de 5,9 puntos para septiembre igual que el del mes de agosto, pese a la crisis de la zona del euro, según anunció hoy el instituto de estudios de mercado GfK.

Desde su central en Nuremberg, al sur del país, el GfK subrayó que el indicador se encuentra incluso por encima de la cifra de hace un año, cuando fue de 5,3 puntos.

El citado instituto subrayó que el consumo privado continúa siendo, junto a las exportaciones, uno de los principales pilares de la coyuntura alemana, si bien señaló que los consumidores alemanes miran hacia el futuro con mayor preocupación.

La recesión en algunos países de la zona del euro como España, Italia o Grecia y el retroceso de las exportaciones germanas son motivo de preocupación para los alemanes que, pese a todo, mantienen un elevado nivel de consumo, aun a costa de reducir el ahorro.

Según GfK, las expectativas de ingresos de los alemanes solo retroceden de manera moderada, mientras se mantiene a un nivel elevado la disposición a realizar grandes gastos.

Esto se debe a los elevados aumentos salariales pactados en los distintos convenios laborales y a la estabilidad del mercado laboral, con un índice de desempleo claramente inferior al 7%.