El grupo cerró 2011 con un beneficio de 210 millones de euros pese al negativo entorno económico

El Corte Inglés capea la crisis y mantiene su cuota de mercado

A pesar de la crisis económica, el grupo ha conseguido registrar un beneficio neto de 210 millones de euros en 2011 y ha logrado mantener su cuota de mercado.

Establecimiento de El Corte Inglés en Madrid
Establecimiento de El Corte Inglés en Madrid

El Corte Inglés consiguió cerrar el ejercicio 2001, cuyas cuentas fueron cerradas el 29 de febrero de 2012 y aprobadas en la junta de accionistas celebrada hoy, plantando cara a la crisis y manteniendo su cuota de mercado en un año caracterizado por la caída en el consumo. La coyuntura económica ha afectado de forma significativa al consumo con un descenso de las ventas del comercio al por menor de, 5,6% en 2011 en su cuarto año consecutivo de descenso.

El comportamiento de la distribución y el comercio durante el año ha estado marcado por la contracción del consumo familiar, el deslizamiento hacia productos de menor precio, el descenso del tique de compra y el incremento de la venta en promoción. Sin embargo, El Corte Inglés ha conseguido mantener su cuota de mercado. En este contexto, el grupo cerró el ejercicio fiscal con una cifra de negocio consolidada de 15.777,75 millones de euros.

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% de la cifra de negocios. El gran almacén, con un volumen de ventas de 9.212 millones de euros (el 58,4% del total) y un beneficio de 298 millones de euros, sigue siendo la actividad más relevante dentro del grupo. El atractivo para los clientes se confirma en el millón y medio de clientes, que aproximadamente, visitan cada día los centros de El Corte Inglés.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en casi 826,3 millones de euros, mientras que el beneficio neto consolidado ha sido de 210 millones de euros. El flujo de caja ha alcanzado los 715,32 millones de euros.

Aportación a la actividad económica nacional

La aportación empresarial de El Corte Inglés ante a la sociedad queda de manifiesto en el efecto que la actividad del grupo genera en la economía española. Durante 2011, esta aportación fue de 17.170 millones de euros. Desde el inicio de la crisis, este volumen supera los 93.000 millones de euros. La aportación a la Renta Nacional es la suma de las aportaciones al Personal, los tributos, e impuestos que se pagan a las distintas administraciones públicas, y la participación directa tanto de la propia empresa como de sus accionistas (beneficios y dividendos).

De cara al futuro, El Corte Inglés, que en los últimos 5 años ha invertido 6.500 millones, se centrará principalmente en el desarrollo de los formatos de menor tamaño y proximidad, dado que considera que su red de grandes almacenes ya está "consolidada", con más de 80 establecimientos en España y Portugal y presencia en todas las grandes ciudades.