Convenio entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las autonomías

La compra de vacunas se centralizará para ahorrar 31 millones

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un convenio entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las autonomías, por el que se centralizará la compra de unas 10 millones de dosis de hasta veintidós clases diferentes de vacunas, lo que permitirá un ahorro que se estima en 31 millones de euros.

El convenio, que consta a su vez de tres acuerdos marco, pretende reeditar el ahorro logrado con la reciente compra conjunta de vacunas antigripales, como señaló en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Una iniciativa que, según dijo, ha servido ya para ahorrar unos 6 millones de las arcas públicas.

El primero de esos acuerdos, suscrito por todas las autonomías menos Andalucía y el País Vasco, es por dos años, prorrogables a tres. Atañe a todas las vacunas de adultos y a la mayoría de las que incluye el calendario infantil. A través de él, se adquirirán más de 7,5 millones de dosis, con lo que el ahorro total será de 17,7 millones.

El segundo acuerdo, también vigente por dos años, concierne a la vacuna contra el meningococo C y no lo han suscrito ni Andalucía ni Navarra ni el País Vasco. Las demás comunidades adquirirán en total unos 2 millones de dosis, en las que se ahorrarán 4,7 millones.

El tercer acuerdo, de un año extensible a otro más, prevé la compra de 325.000 vacunas contra el virus del papiloma humano y apunta a un ahorro conjunto de 8,6 millones. Andalucía, País Vasco y Navarra no lo firmaron, y a ellas se sumaron Cataluña y Baleares.

En fase de estudio

La razón por la que se han firmado acuerdos específicos sobre las vacunas contra el meningococo C y el virus del papiloma humano es que, a pesar de estar incluidas en el calendario de vacunación infantil, su administración se encuentra en fase de estudio.