_
_
_
_
_
Se reducirán los múltiplex para la alta definición

Gobierno y teles privadas llegan a un acuerdo para liberar el dividendo digital

El Gobierno y las televisiones privadas, agrupadas en Uteca, llegaron anoche a un acuerdo para la liberación del llamado dividendo digital, las frecuencias que ocupan las cadenas y que irán a parar a las telecos. Se reducirán los múltiplex para la alta definición pero se mantendrán todos los canales.

El Gobierno y la patronal de las televisiones privadas Uteca llegaron ayer a un acuerdo para impulsar la televisión de alta definición y para que la televisión privada afronte "en las mejores condiciones" el proceso de liberación del dividendo digital.

Según informó la asociación, el acuerdo se ha cerrado tras seis meses de negociación con las televisiones privadas y dará vía libre a la liberación del llamado dividendo digital (las televisiones dejarán parte de las frecuencias por las que emiten a las telecos), que permitirá la implantación de la telefonía móvil 4G ya en enero de 2014.

El acuerdo, que aprobará en breve el Consejo de Ministros, supone el recorte de seis a cinco del número de múltiplex (el espacio por el que se ofrecen los canales) asignados a las televisiones privadas.

Sin embargo, el plan mantiene la actual oferta de programas de televisión privada de ámbito nacional para el mercado español, es decir, 24 canales, ya que las cadenas podrán emitir seis señales simultáneas por cada múltiplex en vez de las cuatro que emitían ahora.

El impacto negativo será para la alta definición, que es la tecnología que se ve afectada por el recorte de bandas para emitir.

Pese a ello, Uteca asegura en su comunicado que el acuerdo "fomentará el desarrollo de la oferta de televisión de alta definición y promoverá la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y de la industria de fabricación de equipos y tecnologías asociadas a la TDT".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_