FCC y Hochtief reavivan sus relaciones en Europa del Este
El grupo FCC y la mayor referencia europea de la construcción, Hochtief, filial de ACS, han retomado en 2012 una colaboración que en pasados ejercicios dio notables frutos. Su última adjudicación en conjunto ha sido la remodelación de la pista del aeropuerto de Riga (Letonia), por 100 millones.
La sequía de obra pública, la fuerte competencia de las constructoras chinas en Europa del Este e intereses comunes en distintos países vuelven a reunir a dos referencias de la construcción europea como son Hochtief, controlada por ACS, y FCC.
Más rivales que aliados en el mayor número de los casos, los dos grupos españoles se están presentando a concursos internacionales de la mano. El último de ellos es el de la remodelación de la pista del aeropuerto letón de Riga (5,1 millones de pasajeros en 2011), obra de 100 millones de euros. FCC Construcción lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario con el 34% del capital, acompañada por la citada Hochtief y la letona ACB.
Se da la circunstancia de que ACS tiene ahora, al frente de las operaciones de Hochtief, a un veterano del negocio español de la obra pública como es Marcelino Fernández Verdes, rival durante años del director general de FCC Construcción, Avelino Acero.
En este mismo 2012, antes de la adjudicación en Letonia, Alpine (100% FCC) y la propia Hochtief se han apuntado las obras de construcción del túnel Bad Cannstatt, en el sur de Alemania. Un encargo del operador ferroviario Deutsche Bahn valorado en 290 millones y cuyos trabajos de excavación comenzarán a ejecutarse en 2013.
Esta colaboración entre FCC y la filial germana de ACS viene de atrás y ha dado notables rendimientos a ambos grupos. Las dos constructoras están presentes en las excavaciones del mayor túnel ferroviario del mundo, el del Gotardo, que atravesará los Alpes suizos. También se hicieron en 2007 con la concesión por 30 años de la autopista austriaca A5 (Viena-Mistelbach), valorada en 945 millones.
En 2010 llegó otro de sus grandes éxitos compartidos, esta vez en Eslovaquia. Se trata del diseño, financiación, construcción y explotación durante 30 años del tramo de autopista D1, entre Hricovské Podhradie y Dubná Skala, contrato firmado al 50% y valorado en 1.990 millones de euros. En esta última ocasión, FCC Construcción reforzó a su filial Alpine en una obra que precisa 28 puentes en 30 kilómetros de autopista.
Adjudicaciones en el Este
FCC está llevando a cabo toda una ofensiva, tanto desde Madrid como desde Salzburgo, donde Alpine tiene su sede, para avanzar en los mercados emergentes de Europa del Este. De hecho, la mayor obra internacional adjudicada por FCC en lo que va de año (830 millones) está en el haber de Alpine en Rumanía.
En el caso del aeropuerto de Riga, el plazo de ejecución del proyecto recién ganado suma 16 meses. El consorcio encabezado por FCC deberá reconstruir la superficie de la pista, desde el refuerzo de las grietas hasta la extensión de una nueva capa de rodadura o la mejora del sistema de drenaje; creará dos plataformas de más de 100.000 metros cuadrados para el deshielo de aviones; remodelará dos zonas de estacionamiento, y mejorará la señalización, entre otros encargos.
Con este contrato en Letonia, la entidad que controla Esther Koplowitz supera los 2.000 millones de euros en cartera contratada fuera de España en lo que va de 2012. En concreto, la cifra se sitúa en 2.094 millones, con los mayores hitos en Estados Unidos, Rumanía y Reino Unido.
Las constructoras de Anci aceleran fuera
La clase media de la construcción española está saliendo fuera del país por pura cuestión de supervivencia. Las 14 empresas de la patronal Anci, que acaba de engrosar la nómina de asociados con la incorporación de Cyes y Ocide, firmaron contratos de obra exterior en 2011 por 2.100 millones, duplicando las cotas de 2009 y 2010.Con Aldesa, Azvi, Copasa, Sando, Puentes, Rover Alcisa, Copcisa o Assignia entre sus filas, las compañías de Anci cuentan con presencia en 33 países (13 de Iberoamérica, 10 países árabes, ocho de la Unión Europea, Estados Unidos e India) y deben 4.000 millones de su cartera de obras a contratos internacionales.Las citadas constructoras mantienen aún una fuerte dependencia del mercado interno, pero nada comparado con los años previos a la crisis. En 2003, por ejemplo, la contratación exterior de los miembros de Anci no alcanzaba los 25 millones de euros en conjunto.A pesar del avance en el extranjero, el presidente del colectivo, Jaime Lamo de Espinosa, viene advirtiendo que en 2013 la inversión en obra pública podría "caer del todo, hundiendo en la miseria a las empresas de obra civil".Desde Anci se sostiene que no es suficiente que Fomento anime a salir al exterior: "La internacionalización no crea empleo en España, que es la peor amenaza que se cierne sobre nuestra economía y que la Unión Europea no nos ayuda a despejar", cita Jaime Lamo en su tribuna habitual de la revista de la patronal.Este ramillete de constructoras, con facturaciones entre los 100 y los 1.000 millones, ha demandado al Gobierno que incremente la inversión en infraestructuras en los Presupuestos de 2013 entre 7.000 y 10.000 millones.
Obra exterior. 2.094 millones para FCC a lo largo de 2012
Rumanía. El mayor contrato firmado fuera por FCC, de 830 millones, es el de la mejora de tres tramos de la línea ferroviaria Simeria-Brasov.EE UU. FCC construirá el nuevo puente Gerald Desmond en Los Ángeles.Otros mercados. Las distintas filiales de FCC han firmado contratos en Reino Unido, Noruega, Letonia o Emiratos Árabes, entre otros.