_
_
_
_
O'Leary asume que las maniobras de Valencia fueron una circunstancia "excepcional"

Ryanair demandará al Sepla por "difamación" por sus "falsas afirmaciones"

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró ayer que demandará al sindicato de pilotos Sepla, a la Ceaccu y al piloto de Iberia que cargaron contra los procedimientos "inseguros" de la aerolínea, después de realizar tres aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Valencia el pasado 26 de julio. Asume que esta circunstancia fue "excepcional".

Ryanair anunció ayer que emprenderá acciones legales contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) por "difamación", con el fin de "garantizar" que las "falsas afirmaciones" realizadas por la organización sindical al respecto de sus prácticas de seguridad sean retiradas y asegurar que "el impecable historial de 28 años de la aerolínea sigue intacto".

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary quiso responder ayer en rueda de prensa a las noticias "falsas y enloquecidas", según él, que han aparecido en los medios en los últimos días al respecto de los tres aterrizajes de emergencia que sus pilotos se vieron obligados a realizar en el aeropuerto de Valencia el 26 de julio.

La compañía también ha puesto en manos de sus abogados las declaraciones realizadas por el comandante de Iberia, Jorge Ruiz, y por el abogado de la Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (Ceaccu), Eugenio Ribón. Tras los incidentes registrados en Valencia, el piloto acusó a la compañía de asignar primas a sus comandantes por ahorrar costes de combustible, mientras que la organización de consumidores denunció los hechos y acusó a la aerolínea de "comprometer la seguridad de los pasajeros".

O'Leary retó al Sepla a exponer sus reclamaciones ante las autoridades irlandesas, no ante las españolas. "Desde 2009 hasta hoy, no han iniciado ningún procedimiento. Se han limitado a comentar", afirmó. El directivo hizo referencia a la petición por parte del colectivo de pilotos de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) llegue "hasta el fondo" en su investigación. "Las autoridades españolas solo colaboran. Son las irlandesas las que están llevando a cabo la investigación", aclaró.

"Fue una situación muy excepcional. En 2011, no realizamos ningún aterrizaje de este tipo", aseguró el presidente, que volvió a recalcar que sus aviones y procedimientos cumplen con todas las exigencias de seguridad de las autoridades europeas e irlandesas. O'Leary achacó las maniobras al hecho de que los aviones fueron desviados desde Madrid a Valencia y que, una vez allí, sobrevolaron el aeropuerto en espera durante más de una hora. "¿Durante cuánto tiempo hay que estar en el aire?", se preguntó. Defendió que sus pilotos habían actuado tal y como exige el manual y los procedimientos de seguridad.

O'Leary recordó que la compañía informó al día siguiente a las autoridades irlandesas. En Irlanda están investigando estos hechos con la colaboración de las autoridades españolas y se espera que en dos semanas se sepan los pormenores.

El ejecutivo insistió en que Ryanair no va a perder su licencia. "Es falso que la compañía tenga abiertos 100 expedientes de seguridad", remarcó. "Tenemos constancia de 10 investigaciones relacionadas con la seguridad en España en el último año sobre más de 120.000 aterrizajes de aviones de la compañía en aeropuertos de este país", dijo.

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo en relación a la investigación abierta a Ryanair que España es "un país serio" que vela por la seguridad aérea, añadiendo que se sancionará a cualquier operador que no cumpla la normativa, informa Efe.

Sin presiones para los pilotos de la aerolínea

El presidente de Ryanair negó, como ya hizo hace días, que los pilotos de la compañía sufran ningún tipo de presión al respecto de la cantidad de combustible que llevan en los aviones y defendió que siguen "las mismas normativas" que el resto de profesionales del colectivo. "Cuando cargan más de 300 litros extra de combustible, tienen que justificarlo en el informe de vuelo pero no tiene ninguna consecuencia ni ellos tienen ningún problema en realizarlo", contó O'Leary. "No queremos que nuestros aviones vuelen de manera habitual ni con mucho ni con poco combustible. El objetivo es que lo hagan con el nivel óptimo más seguro", afirmó. "Es falso que exista un ranking de los pilotos que menos combustible gastan", descartó el presidente.

Stansted

O'Leary confirmó ayer que participará "en cualquier consorcio que puje por la propiedad del aeropuerto de Stansted", que Ferrovial tiene que vender por mandato de la Comisión de Competencia británica, pero no quiere tener más del 25% de la propiedad.

Archivado En

_
_