_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¡Hasta dónde llegará el récord bursátil de Apple!

Sergéi Bubka, el legendario saltador ucraniano de pértiga, llegó a provocar un debate en el mundo del deporte por su incansable carrera de récords. ¿Hasta dónde podía llegar? Bubka batió la plusmarca mundial 35 veces, 17 al aire libre y 18 en pista cubierta. Sus récords, que siguen vigentes casi 20 años después, se mantienen en 6,14 metros al aire libre y 6,15 metros en pista cubierta.

Ahora, con Apple parece haberse abierto, esta vez en los mercados, un debate sobre hasta dónde será capaz de llevar su avance bursátil. Esta semana, la compañía de la manzana ha alcanzado un nuevo máximo histórico en Bolsa, llegando sus acciones a los 674 dólares. Un precio que otorgaba a Apple una capitalización de 632.000 millones de dólares (503.000 millones de euros).

Tras acumular una revalorización del 685% desde principios de 2007, momento en el que se presentó el primer iPhone, (desde enero ha subido un 65%), la cuestión que se plantea es similar a lo que sucedía con Bubka: ¿hasta dónde puede llegar Apple?

Muchos analistas creen que la compañía va a seguir con su escalada bursátil. Tal y como señalaba Bloomberg esta semana, la media de las estimaciones de los analistas que siguen Apple establece que la acción subirá hasta 736 dólares en los próximos 12 meses. Ayer, sin ir más lejos, Needham & Co elevaba el precio objetivo de la acción de 620 a 750 dólares, justificando la decisión en las fuertes ventas del iPhone. La pasada semana, Jefferies hacía lo propio, situando el precio objetivo en 900 dólares.

Claro que hay analistas mucho más optimistas. Topeka Capital, que tiene situado el precio objetivo de los títulos de Apple en 1.111 dólares, ha vuelto a señalar que la compañía tiene capacidad para alcanzar una capitalización de un billón de dólares.

Pero no todo el mundo en tan optimista. También hay voces de advertencia sobre la posibilidad de que Apple no mantenga este ritmo de subidas en Bolsa. Algunos de los principales medios financieros estadounidenses se hicieron eco este miércoles de la rebaja en la recomendación sobre las acciones de la empresa por parte de la casa de Bolsa Oracle Investment Research. Sus analistas situaban su recomendación en mantener frente a una estimación anterior de comprar y bajaban el precio objetivo de 670 a 650 dólares. La firma señalaba que las expectativas sobre Apple son demasiado altas, especialmente entre los inversores que confían en el avance de Apple en el mundo de la televisión.

Dentro de esta línea de opinión también están quienes directamente plantean cuál puede ser el potencial de revalorización de una empresa que ya vale en Bolsa cerca de 630.000 millones de dólares. Y añaden que, en caso de revalorizarse un 20% más, supondría añadir a la capitalización bursátil otros 126.000 millones. Además, retroceden en el tiempo y recuerdan que Microsoft, que en 1999 llegó a valer 619.000 millones, tiene ahora un valor de mercado de 256.000 millones.

En cualquier caso, Apple mantiene todavía su tendencia de crecimiento. La compañía alcanzó en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal un volumen de negocio de 120.542 millones de dólares, por encima de los 108.249 millones alcanzados en el conjunto del año anterior. Apple prevé alcanzar unos ingresos de 34.000 millones en su cuarto trimestre fiscal que concluye a final de septiembre, lo que implicará que su volumen de negocio en el ejercicio en curso se situará cerca de 155.000 millones.

Además, la empresa ha empezado ya a pagar dividendos, una retribución solicitada por muchos inversores durante muchos años, y descartada por Steve Jobs. Estos accionistas pedían que la empresa repartiese con ellos su multimillonaria tesorería. Tim Cook accedió, quizá como vía para seguir atrayendo nuevos inversores.

Archivado En

_
_