_
_
_
_
_
Agenda europea

Van Rompuy se reunirá con Merkel y Hollande a principios de septiembre tras su cita con Rajoy

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, prevé desplazarse a Berlín y París a principios de septiembre para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su homólogo francés, François Hollande, tras pasar por Madrid para reunirse con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

La situación económica en Europa y la crisis griega, así como la necesidad de poner en marcha los acuerdos suscritos por los líderes europeos durante la última cumbre de finales de junio centrarán previsiblemente las reuniones.

Van Rompuy, aprovechando una estancia privada en España durante el receso estival, se verá primero con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le recibirá en La Moncloa el próximo martes 28 de agosto.

El presidente del Consejo Europeo se desplazará posteriormente a Berlín el próximo 4 de septiembre para verse con la canciller Angela Merkel y, un día después, hará lo propio en París con el mandatario francés, François Hollande, según refleja la agenda de trabajo prevista del belga.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acordaron en junio que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo de rescate permanente, pudiera utilizarse para recapitalizar directamente a las entidades financieras con problemas -como pedía España- una vez se ponga en marcha un supervisor bancario único en la Eurozona en el que el Banco Central Europeo desempeñe un papel fundamental y también aceptaron flexibilizar los fondos de rescate para que pudieran comprar deuda soberana.

También encargaron al presidente del Consejo Europeo, en colaboración con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, preparar "una hoja de ruta" con un calendario preciso para poner en marcha "una Unión Económica y Monetaria genuina" como forma de avanzar en la integración europea y salir de la crisis de la deuda soberana centrarán todas las discusiones.

Dicha Unión Económica y Monetaria debe articularse a partir de cuatro elementos como son un marco financiero, presupuestario y de política económica integrado, en el que también se refuerce la legitimidad democrática, algo que discutirán en la cumbre de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_