Avanzan el 0,8 % en julio

Los precios industriales suben el 2,6 % anual

Los precios industriales subieron el 0,8% en julio respecto al mes anterior, mientras que en comparación con mismo periodo de 2011 subieron el 2,6%.

El alza de los precios supone una tasa una décima superior al registro de junio, según los datos publicados hoy por el el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de los sectores con más influencia en la subida de la tasa es la energía, con una variación anual de siete décimas, hasta situarse en el 7,5%, como resultado del alza de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Asimismo, aumentaron los precios de los bienes de consumo no duradero, destacando la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por contra, el sector de los bienes intermedios ha contribuido a moderar la inflación industrial con una tasa interanual del 0,4%, tres décimas por debajo del registro de junio y la más baja desde marzo de 2010.

Con respecto al mes anterior, la energía se ha encarecido un 2,8%, reflejando el incremento de los precios en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

En el último mes también han subido los precios de los bienes de consumo no duradero.

El único sector que modera la inflación industrial respecto a junio es el de los bienes intermedios.

La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) aumenta en casi todas las comunidades autónomas, registrando los mayores incrementos en Castilla-La Mancha y Murcia, ambas con un aumento de nueve décimas, hasta situar sus tasas en el 4% y el 3,8%, respectivamente.