El Gobierno prorrogará hoy los 400 euros para parados sin cobertura
El Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga por seis meses del plan Prepara que incluye la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado las prestaciones y elevará su cuantía a 450 euros a quienes, además, tengan a tres familiares a su cargo.
Pese a esta subida de 50 euros para los beneficiarios con cargas familiares el Gobierno no prevé sobrecoste por la prórroga del plan porque introducirá cambios para que los 400 euros no se solapen con otras ayudas, según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Ante la sugerencia que hizo el PP hace días de que podrían quedar fuera de la ayuda los jóvenes que viven con sus padres según el nivel económico de la familia, la vicepresidenta ha señalado que el objetivo de la ayuda es que llegue a quien de verdad la necesita.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que los socialistas estarán muy atentos a las modificaciones que se hagan al programa, ya que desconfía de los anuncios del Gobierno. Por su parte, CC OO y UGT han pedido cautela hasta conocer bien todos los detalles de la prórroga.
Representantes de los dos sindicatos y de la CEOE y Cepyme se reunieron ayer con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para analizar las líneas básicas de la reforma y se emplazaron a primeros de septiembre para diseñar acciones que lo hagan más transparente y efectivo.
Además, acordaron que una vez aprobada la prórroga hasta el 16 de febrero harán una evaluación intermedia en un plazo de tres meses.
CC OO y UGT quieren que no se reduzca el número de beneficiarios y que la cuantía de la ayuda se asimile al 100 % del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), es decir, a 532,51 euros.
También piden que el Prepara deje de estar sujeto a prórrogas temporales y a las limitaciones presupuestarias y se establezca de forma estable, al menos cuando haya un determinado volumen de paro.
CEOE y CEPYME ven positivo que se prorrogue el programa y han pedido que el sistema además de transparente y formativo, incentive la búsqueda de empleo y sirva para llegar a las personas que realmente lo necesitan.