_
_
_
_
_
El selectivo cierra con un recorte del 0,79% y el diferencial escala hasta 497 puntos

Las dudas vuelven a marcar el paso: el Ibex cae y la prima ronda los 500 puntos

Las dudas sobre Grecia, unidas a las reticencias de Alemania de decidir nada hasta conocer el informe de la troika, siembran de incertidumbre la eurozona. El optimismo de la apertura dio paso a las pérdidas y el Ibex ha cerrado con un recorte del 0,79%. La prima, que ha vuelto a rondar los 500 puntos, ha sido la más perjudicada.

Imagen de la Bolsa de Fráncfort
Imagen de la Bolsa de Fráncfort

Grecia y España vuelven a ser los puntos calientes de la eurozona. La petición por parte del primer ministro griego, Andonis Samaras, de un aplazamiento de dos años para cumplir con los deberes no ha sentado bien ni al mercado, ni a la canciller alemana Angela Merkel. La dirigente germana, férrea en su postura de cumplir con las condiciones impuestas desde el principio, señaló ayer que no tomarán ninguna decisión hasta conocer el análisis de efectúe la troika. Es decir, el tema queda aplazado a octubre, sembrando de incertidumbre una región acosada por los problemas de deuda.

El optimismo de primera hora se ha disipado. El Ibex ha dejado atrás los números verdes y ha cedido un 0,79% (hasta situarse en 7.282 puntos) en una jornada en la que se ha conocido el PMI de la eurozona que en agosto se contrajo por séptimo mes consecutivo, poniendo en evidencia el estancamiento de la actividad económica.

Los problemas de Atenas y las dudas sobre España también se hacen sentir sobre la renta fija. La prima de riesgo, que en los últimos días ha vivido pendiente de los rumores, posteriormente desmentidos, sobre una intervención del BCE, ha vuelto a encadenar la senda de las subidas. El riesgo país ha escalado hasta 497 puntos debido a la caída del bund alemán y el repunte del bono español a diez años. Estas alzas también se han trasladado a los plazos más cortos. Los bonos a dos y cinco años se sitúan en el 3,71% y el 5,30%, respectivamente.

Sobre el futuro de España, el mercado da por descontado que en septiembre el Ejecutivo se verá abocado a aceptar el rescate light. Es decir, pedirá ayuda al fondo de rescate y a partir de entonces el BCE, en el secundario, y el fondo, en el primario, se lanzarán a la compra indiscriminada de bonos. Se espera que los más beneficiados por esta medida sean los bonos con vencimientos más cortos.

No obstante, todavía toca espera a conocer cuál será el veredicto final de las autoridades españolas. Mientras tanto las últimas informaciones que circulan sobre el borrador del decreto ley que prepara el Gobierno para el banco malo y las reuniones de los líderes europeos centran la atención. Después de la cita ayer entre Jean Claude Juncker y Samaras, hoy es turno de Hollande y Merkel. A lo largo del fin de semana, el primer ministro griego se entrevistará con ambos mandatarios.

En cuanto a los valores, IAG se ha convertido en la compañía más vendida del Ibex 35, con un recorte del 3,64% en el precio de sus títulos, seguida de Abengoa, que se ha dejado un 3,14%, e Iberdrola, que ha cedido un 2,72%. En la parte alta de la tabla, FCC ha sumado un 2,43%.

En el mercado de divisas, el euro ha continuado recuperando terreno y se cambia ya a 1,2578 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_