_
_
_
_
_
Estudia crear un canal de televisión con Fox

DreamWorks se divorcia de Paramount Pictures para aliarse con Murdoch

DreamWorks ha roto la alianza que desde hace seis años mantenía con Paramount Pictures. A partir de enero, la distribución de sus cintas queda en manos de Twentieth Century Fox, la filial cinematográfica de News Corp. Detrás de este cambio está la necesidad de mejorar sus ingresos por descargas a través de internet y el proyecto de un canal de televisión.

DreamWorks se divorcia de Paramount Pictures para aliarse con Murdoch
DreamWorks se divorcia de Paramount Pictures para aliarse con MurdochREUTERS

Como si fueran matrimonios de conveniencia que pueden hacerse y deshacerse según las circunstancias, los estudios de Hollywood sellan y rompen alianzas con los grandes distribuidores cinematográficos en función de sus necesidades. El último en cambiar de socio es DreamWorks Animation SKG, la factoría donde nacieron cintas como Shrek, Kung Fu Panda o Madagascar.

El estudio liderado por Jeffrey Katzenberg lleva seis años ligado a Paramount Pictures, filial del grupo de comunicación Viacom. Pero desde hace meses analizaba las ventajas de cambiar de pareja y mejorar las condiciones del contrato de distribución. Tras especularse con una alianza con Sony Pictures, al final se ha decantado por Twentieth Century Fox, la división cinematográfica de News Corp, el emporio empresarial de Rupert Murdoch.

Fox distribuirá las películas de DreamWorks a partir del 1 de enero -la primera será The Croods, la próxima primavera- y, a cambio, se quedará con el 8% de los ingresos en taquilla y de las ventas de las películas en formato DVD. El mismo porcentaje que hasta ahora se llevaba Paramount.

Los dos nuevos socios tendrán que evitar que sus estrenos de animación coincidan en la gran pantalla

Pero el negocio ya no está solo en los cines, sino en las descargas online y ahí Fox es más competitivo que su rival, ya que solo se llevará el 6% de los ingresos a través de la descarga digital. Una ventaja que puede permitir a DreamWorks dar cierto aire a su cuenta de resultados. Analistas citados por Bloomberg estiman que DreamWorks podría lograr este año un beneficio de 71 millones de dólares (57 millones de euros). Lejos quedan los 218,4 millones de dólares que el estudio ganó en 2007.

El pasado año, gracias al contrato con la factoría de Shrek, Paramount Pictures ingresó alrededor de 40 millones de dólares. Un negocio a simple vista lucrativo pero que podría haber dejado de ser interesante, dado que la filial de Viacom intenta afianzar el futuro de su propio estudio de animación. No en vano, Paramount ganó el último Oscar a la mejor película de animación gracias a Rango, la historia de un camaleón en el lejano Oeste que le reportó unos ingresos de 245,4 millones de dólares.

Pero DreamWorks también tiene que estudiar si tiene incompatibilidades con Fox y lograr que no coincidan en cartelera sus respectivos estrenos animados. Twentieth Century está detrás de la saga Ice Ace, cuya cuarta entrega, estrenada esta primavera, ya ha reportado al estudio más de 796 millones de dólares.

Una alianza que mira a la televisión

La unión de DreamWorks y Fox también tiene la pequeña pantalla en su punto de mira. El mes pasado la factoría de dibujos compró por 155 millones de dólares el estudio Classic Media, del que han salido películas como Casper, y la plataforma mediática de News Corp podría facilitar el lanzamiento de un canal de televisión tanto en EE UU como en plataformas de pago internacionales. "Para nosotros es una ambición y una oportunidad, tienen muchísima experiencia en este área", ha asegurado Katzenberg a través de un comunicado. Pero, por el momento, no hay ninguna decisión al respecto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_