_
_
_
_
_
El valor total de las fusiones cae un 43% en el segundo trimestre

La incertidumbre económica frena las adquisiciones en el sector tecnológico

La actividad corporativa en la industria tecnológica sufrió una fuerte caída en el segundo trimestre a causa de la crisis económica. Así, el valor conjunto de las fusiones y adquisiciones cayó un 43%, hasta 26.776 millones de euros, según Ernst & Young. Las compras de Ariba por SAP, de Logica por CGI Group y de Yammer por Microsoft fueron las mayores operaciones.

La incertidumbre económica frena las adquisiciones en el sector tecnológico
La incertidumbre económica frena las adquisiciones en el sector tecnológicoBLOOMBERG

La incertidumbre macroeconómica ya se ha dejado sentir con fuerza en la actividad corporativa de la industria tecnológica. Así, según las cifras recopiladas por Ernst & Young en su informe "Global Technology M&A Update: April-June 2012", el valor agregado del conjunto de fusiones y adquisiciones en el sector durante el segundo trimestre rondó los 33.374 millones de dólares (unos 26.766 millones de euros), un 43% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando movieron cerca de 46.751 millones de euros. La cifra, no obstante, es un 33% superior a la registrada en el primer trimestre del año.

Con esta evolución, la tecnología se ha situado en este ámbito por detrás de otras industrias. Así, en el conjunto del primer semestre, el valor medio de las fusiones del conjunto de las industrias descendió un 14% frente al 33% registrado por el sector tecnológicos (46.918 millones en el primer semestre de 2012 frente a los 69.610 millones del mismo periodo del ejercicio anterior).

El número total de operaciones entre abril y junio ascendió a 728, una menos que en el mismo periodo de 2011, y un 4% por debajo de la cifra alcanzada en el primer trimestre de 2012.

Parte de la culpa de esta desaceleración es de la menor actividad de los grupos privados de inversión. De hecho, sus apuestas compradoras descendieron un 63% con respecto al pasado año hasta 3.600 millones de euros.

El informe de Ernst & Young destaca que las áreas en las que hubo más operaciones corporativas fueron las vinculadas a los smartphones, el cloud computing, las redes sociales, la publicidad online y el análisis de los datos. En este sentido, la consultora cree que, a pesar de la incertidumbre económica se seguirá viendo una ampliación de las operaciones en áreas disruptivas como la nube o el análisis de datos. De igual forma, las adquisiciones relacionadas con las patentes tecnológicas movieron cerca de 1.600 millones.

El valor de los acuerdos transfronterizos subió un 58% hasta 13.953 millones de euros gracias a la mayor actividad de empresas europeas, japonesas y canadienses.

Principales operaciones

Las principales operaciones corporativas fueron la compra de Ariba, compañía estadounidense especializada en aplicaciones de comercio electrónico en la nube, por parte de la alemana SAP, valorada en 3.600 millones de euros. Esta es la segunda gran operación corporativa en los últimos tiempos del grupo germano, que en 2010 compró Sybase por 4.570 millones.

A su vez, CGI Group anunció la compra de Logica, por un precio de 2.135 millones. A continuación se situó la compra de Yammer por Microsoft, que va a pagar en torno a 960 millones. Una operación con la que el gigante del software busca fortalecer su presencia en el ámbito de las redes sociales. La empresa que dirige Steve Ballmer fue una de las más activas durante ese periodo, al adquirir también un total de 800 patentes y aplicaciones a AOL, por 845 millones de euros.

Otras operaciones corporativas de relevancia fueron las compras de Wyse Technology y Instagram por parte de Dell y Facebook, respectivamente, valoradas cada una de ellas en 800 millones de euros.

Más compras

Movimientos de los grupos privados-Paradigm: la firma está en proceso de compra por parte de Apax y JMI Equity, que pagarán 800 millones de euros.-Cerberus Capital: el grupo cerró en el mes de abril la compra de las divisiones de soluciones de publicidad y soluciones interactivas de AT&T por 740 millones.-Q9 Networks: la empresa va a ser adquirida por un grupo de inversores entre los que figuran Madison Dearborn, BCE, Providence y Ontario Teachers Pension Plan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_