El PP aprueba el ERE en RTVV para 1.198 trabajadores
El consejo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) aprobó en la madrugada del martes al miércoles, con los votos a favor del PP y el rechazo de la oposición, un ERE para 1.198 empleados en una reunión marcada por las protestas de los trabajadores y un fuerte despliegue policial, que no evitó el lanzamiento de huevos a los consejeros del Partido Popular.
Tanto el director general de RTVV, José López Jaraba, como los seis representantes del PP abandonaron la sede del consejo a toda velocidad en tres vehículos, sobre los que varias decenas de trabajadores que esperaban a su salida arrojaron docenas de huevos.
El ERE, que pretende dejar la plantilla en un mínimo de 480 trabajadores y prevé ahorros de hasta 42 millones anuales, fue presentado ayer ante la Dirección Provincial de Trabajo. En la reunión, que duró más de tres horas, la dirección informó a los sindicatos de que los primeros despidos se comunicarán a partir del próximo 15 de septiembre, según explicaron en fuentes del comité de empresa.
El informe defendido por la representación de los trabajadores cuestiona el expediente en cuatro apartados: procedimiento, causas aducidas por la empresa, criterios de designación de los afectados y plan social de acompañamiento. Respecto a este último punto, el comité asegura que la dirección ha rechazado una propuesta que reducía los costes salariales en 41 millones de euros y permitía mantener una plantilla de 1.135 trabajadores.
También propuso una reducción voluntaria de salario y jornada del 30%, lo que posibilitaba mantener un puesto de trabajo por cada tres compañeros que aceptaran la medida. Además, planteó un plan de prejubilaciones para trabajadores mayores de 55 años y de bajas incentivadas voluntarias.
El informe, en 15 días
La Inspección de Trabajo debe ahora emitir un informe favorable o contrario al ERE en RTVV en un plazo de 15 días. Este informe ya no es vinculante tras la reciente reforma laboral, pero servirá en los procesos judiciales que iniciarán los trabajadores.