_
_
_
_
_
Entre Hacienda e Industria

Sáenz de Santamaría media en la disputa por la reforma energética

Recuerda que la decisión final la tomará el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, restó ayer importancia a las discrepancias evidenciadas en público entre los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Industria y Energía, José Manuel Soria, a cuenta de la reforma energética, argumentando que le parece "lógico" que haya debate en el seno del Gobierno en "temas tan complejos" como ese.

Sáenz de Santamaría explicó que el problema radica en el déficit tarifario del sector eléctrico, un "agujero" acumulado de más de 24.000 millones de euros, generado porque los ingresos regulados son inferiores a los costes de producción de electricidad, que crece entre 6.000 y 7.000 millones anuales. Algo que, a juicio de la vicepresidenta, es necesario atajar.

En una conversación informal con periodistas tras visitar la sede del BOE en Madrid, la número dos del Gobierno dejó claro que no se contempla que dicho déficit tenga que ser sufragado de manera íntegra por los consumidores, ya que implicaría aprobar subidas del 40% al 60% en el recibo de la luz, a las que se niega "tajantemente".

En cualquier caso, zanjó la polémica afirmando que las competencias en materia energética, como en el resto de cuestiones, corresponden al Consejo de Ministros, que es el que toma las decisiones de forma colegiada.

El martes a última hora de la tarde, y tras la polémica generada, el Ministerio de Hacienda hizo pública una nota en la que dejaba claro que su departamento "no ha bloqueado ni tiene intención alguna de poner dificultades a la aprobación de la reforma energética, muy necesaria para España".

"Al Ministerio de Industria es a quien compete hacer las propuestas sobre la regulación del sector energético y la fijación de las primas a aquellas energías que son objeto de financiación pública. Por su parte, el Ministerio de Hacienda es competente en materia tributaria. Todas las propuestas de cualquier ministerio en materia fiscal que tengan que ver con sus sectores respectivos se estudian en coordinación con Hacienda", añadió.

El PSOE critica la "jaula de grillos" del Ejecutivo

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, calificó ayer de "jaula de grillos" al área económica del Gobierno y responsabilizó al presidente Mariano Rajoy de la "descoordinación" que, a su juicio, reina en el Ejecutivo.En un comentario a través de Twitter, recogido por Europa Press, la diputada socialista afea que el área económica del Gobierno parezca "una jaula de grillos" en "plena crisis económica" y cuando España podría estar a punto de pedir un segundo rescate. Además, sitúa a Rajoy "al frente de la descoordinación", después de la polémica entre Montoro y Soria por la reforma energética.El PSOE solicitará la comparecencia del titular de Hacienda ante el Congreso para que explique sus "ideas" sobre la reforma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_