_
_
_
_
Reformas insitucionales

El PP está "abierto" a reducir el número de senadores

El Partido Popular está dispuesto a reducir el número de parlamentarios del Senado. Su portavoz en la Cámara alta, José Manuel Barreiro, mostró ayer su interés por estudiar propuestas para disminuir los 266 senadores de esta institución de "representación territorial". "Estamos abiertos a hablar de todo", aseguró en una rueda de prensa en Madrid. El cambio obligaría a modificar la Constitución.

Barreiro defendió que los políticos no pueden "vivir de espaldas" a los debates que se plantean en la calle y abogó por "ajustar y adaptar" las instituciones "a las circunstancias". El movimiento de protesta 15-M, que llenó plazas en 2011, tenía entre sus reivindicaciones la reforma del Senado. La Constitución establece unas funciones similares para las dos cámaras del Parlamento. Los senadores, que cobran entre 3.500 y 6.000 euros netos mensuales, tienen derecho a proponer leyes, controlar al Gobierno, enmendar parcial o totalmente las leyes... En la práctica, el Congreso puede bloquear estas iniciativas -por ejemplo, en caso de que una ley reciba el veto del Senado, la Cámara baja puede anular la votación hasta con mayoría simple-.

En las últimas elecciones, las del 20 de noviembre de 2011, solo dos partidos con representación en el Congreso no pedían en sus programas la reforma del Senado. Esquerra Republicana, que solicitaba la eliminación de la cámara, y el PP, que no se posicionaba.

Tanto José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero ganaron las elecciones generales tras prometer en campaña que iban a reformar el Senado. Jamás lo hicieron.

Tiempos de reformas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el 11 de julio en el Congreso que reformará la Administración local y reducirá en un 30% el número de concejales -España tiene 68.585 ediles-. La norma estará preparada a la vuelta de las vacaciones.

Archivado En

_
_