_
_
_
_
_
El índice pierde los 7.400 en su peor jornada sesión en tres semanas

El Ibex cae un 2,7% y lidera una jornada de corrección en Europa

La Bolsa española ha recogido beneficios después de seis jornadas consecutivas al alza. El Ibex ha cedido un 2,7% y cierre por debajo de los 7.400 puntos. La incertidumbre sobre la evolución de la crisis griega ha vuelto al mercado de deuda, donde la prima ha ascendido hasta los 482 puntos básicos.

Inversor observa cotizaciones en un mercado asiático
Inversor observa cotizaciones en un mercado asiático

El futuro del euro y la crisis de deuda soberana han vuelto a apoderarse de los mercados. Mientras todas las miradas están atentas a la reunión de hoy por la tarde entre el primer ministro griego, Antonis Samaras, con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, unas declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel asegurando que no se adoptará ninguna decisión sobre Grecia esta semana han vuelto a inquietar a los mercados de deuda y renta variable.

Así, el sobrecoste que paga el bono español a diez años frente al alemán ha vuelto a situarse en los 482 puntos básicos, y la prima del bono italiano se ha situado en 417 puntos. También ha ascendido la rentabilidad del bono, que se ha situado en el 6,2%.

Esta es una semana clave para el futuro de Grecia. A la cita de hoy con Juncker, Samaras suma una reunión con la canciller germana Angela Merkel el viernes y otra el sábado con el primer ministro francés, Francois Hollande en las que según ha declarado al diario alemán Bild va a intentar lograr más tiempo. "Todo lo que queremos es un poco de aire para respirar para hacer que la economía mejore y aumentar los ingresos estatales. Más tiempo no significa automáticamente más dinero", ha declarado.

Sin embargo, Merkel ha afirmado que no se adoptará ninguna decisión sobre Grecia hasta que los miembros de la troika analicen la evolución de los ajustes económicos emprendidos por el nuevo Ejecutivo, un análisis que no se conocerá hasta septiembre.

"Estamos convencidos que Grecia recibirá algo de tiempo pero que se le negará la posibilidad de recibir más dinero. Será entonces este país el que deba decidir sobre si su futuro está dentro de la zona euro o fuera. Ante este escenario, y teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un mercado muy sobrecomprado por las fuertes revalorizaciones que han experimentado mucho valores en las últimas semanas, no descartamos que se produzcan en los próximo días algunos recortes en las bolsas occidentales, producto de las tomas de beneficios", señalan desde el departamento de análisis de Link Securities.

En el mercado de renta variable el Ibex se ha anotado la mayor caída en tres semanas al retroceder un 2,7%, y ha perdido la cota de los 7.400 puntos en una jornada de caídas generalizadas en Europa. El Cac ha cedido un 1,28%, el Dax un 0,97% y el Ftse un 1,34%, mientras que en Estados Unidos se espera la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Además, se mantiene sobre la mesa el posible rescate a España. Hoy se ha conocido que un grupo de representantes de la CE viajarán a Madrid el próximo viernes para negociar como se va a llevar a cabo la creación del 'banco malo' que aglutinará los activos inmobiliarios de los bancos que reciban ayudas. Y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado abierta la posibilidad de que el marco para la creación del 'banco malo' y la nueva normativa sobre la venta de preferentes no sea aprobada por el Consejo de Ministros de este viernes, sino que se posponga hasta el 31 de agosto.

Después de las fuertes subidas que se anotaron las constructoras en las últimas sesiones por las divergencias en la interpretación de la reforma energética por parte de miembros del Gobierno, hoy ha tocado la recogida de beneficios. Los títulos de Abengoa cedieron un 6,03%, mientras que Acciona retrocedió un 5,57% y FCC un 4,55%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_