_
_
_
_
_
Coloca 4.510 millones a un interés inferior en un punto al de julio, con la prima en niveles de hace tres meses

El Tesoro se toma un respiro y emite letras al menor coste desde mayo

El Tesoro pudo aprovechar sin apuros el balón de oxígeno que la expectativa de un rescate, acompañado de las compras del BCE, insufla en la deuda española. Emitió letras a 12 y 18 meses a un interés inferior en un punto a la subasta de julio, el menor desde mayo. Y la prima, en 466 puntos, cotiza ya a niveles de ese mes.

El Tesoro se toma un respiro y emite letras al menor coste desde mayo
El Tesoro se toma un respiro y emite letras al menor coste desde mayoPABLO MORENO

El Tesoro solventó ayer con la holgura esperada la subasta de letras a 12 y 18 meses. Era la primera colocación en el mercado después de que, a principios de agosto, el BCE lanzara al mercado su promesa de comprar deuda soberana, a cambio de la petición formal de un rescate. Los inversores apuestan por ello desde entonces con sus compras, en las que quieren anticiparse a las adquisiciones que prevé realice el BCE lo que ha relajado la prima de riesgo española a niveles de hace mes y medio. En ese caldo de cultivo, el Tesoro logró ayer colocar un poco más del máximo previsto -4.510 millones frente a los 4.500 estimados- y a un tipo de interés notablemente inferior al de la subasta previa, el pasado 17 de julio. El más bajo a ese plazo desde el mes de mayo.

Colocó 3.530 millones en letras a 12 meses a un interés medio del 3,070%, sin llegar a perforar el nivel del 3%, frente al 3,918% anterior, si bien la demanda flojeó desde un ratio de 2,2 veces a las 1,9 veces de la subasta de ayer. Emitió otros 980 millones de euros en letras a 18 meses con una rentabilidad del 3,335%, frente al 4,242% registrado en julio. En este plazo, la demanda ha aumentado hasta superar en 4 veces la oferta, desde el ratio anterior de 3,7 veces.

Según explicó ayer el Ministerio de Economía, el Tesoro tiene ya cubiertas el 72,7% de las emisiones para todo el año en deuda a medio y largo plazo, de 85.900 millones de euros para el conjunto del ejercicio. Y añade que al cierre de julio, contando por tanto con las turbulencias de la última semana del mes, el coste medio de la deuda del Estado se situó en el 3,43%, por debajo del 3,9% con que se cerró 2011. "Las condiciones de mercado han mejorado mucho en los últimos días y subasta a subasta, se está solventando la situación", apuntan desde el área de deuda soberana de SG.

A la espera del rescate

Paradójicamente, la rebaja de la presión sobre la deuda pública española es consecuencia de la apuesta de los inversores por que España solicitará un nuevo rescate, con el que afrontar sus vencimientos de deuda, y en el marco del cual el BCE compraría la deuda que los inversores están acaparando ahora. Esta expectativa propició ayer una nueva caída de la prima de riesgo hasta los 466 puntos, con el bono a diez años en el 6,2%. El spread de la deuda española queda así al nivel de finales de mayo, al igual que el bono a dos años, ayer en el 3,482%.

El Tesoro afronta una nueva subasta el próximo martes 28, de letras a tres y seis meses, si bien la gran reválida llegará el 6 de septiembre, con una colocación de bonos. Será en el largo plazo donde habrá que calibrar el grado de confianza del mercado en la solución avanzada por el Banco Central Europeo para la crisis: una intervención con compra de deuda que refuerce la actuación del fondo de rescate europeo, con el consiguiente consenso político y el avance necesario en la unidad fiscal y bancaria.

Ese mismo día celebrará su reunión mensual el BCE, de la que España espera los detalles para tomar una decisión sobre el rescate, según ha avanzado el Gobierno. Y tales detalles no son baladíes. El BCE debe vencer la resistencia del Bundesbank a la compra de deuda y confirmar la idea en la que confía el mercado de que hará adquisiciones ilimitadas.

La Bolsa se apoya también en esa expectativa, si bien ayer la subasta del Tesoro no sirvió para animar al Ibex. El selectivo español solo remontó al conocer la apertura alcista de Wall Street y ganó el 1%, hasta los 7.544,5 puntos, con alzas del 7,36% en Acciona o el 6,7% de Abengoa.

El bono portugués a 10 años retrocede cerca de los niveles previos al rescate

El alivio para la deuda soberana que ha supuesto el discurso de Mario Draghi y su disposición a comprar bonos públicos en el mercado, a cambio de una petición de rescate, ha relajado especialmente la tensión sobre la deuda pública de España -al tiempo que eleva la presión para una nueva petición de auxilio- pero también sobre otros países de la zona euro en dificultades. Portugal, que ya se rindió al rescate total en la primavera de 2011, es un ejemplo y la rentabilidad de su bono a diez años, si bien se mantiene en niveles que hacen impensable la financiación en el mercado, se ha reducido notablemente en las últimas semanas. Ayer cayó al 9,25% y se acerca a los niveles de abril del pasado año, cuando formalizó su petición de rescate. El bono a diez años cotizaba entonces por debajo del 9% y llegó a marcar un máximo del 17,39% en enero de este año, meses después de la petición de auxilio a Bruselas. la rebaja de la presión también se nota en la deuda italiana, aunque sea en menor medida que en la española. En lo que va de agosto, el bono a diez años ha descendido del 6,08% al 5,65%.

Alemania subasta hoy deuda tras seis semanas de rentabilidad negativa

La deuda soberana española arroja señales para el optimismo sobre una solución a la crisis que azota a la zona euro y que hoy podría encontrar un nuevo argumento en la subasta que realizará Alemania. Emitirá un máximo de 5.000 millones de euros en bonos a dos años y con un cupón cero, en una colocación que dará la medida más reciente sobre el grado de aversión al riesgo de los inversores y su apuesta sobre la viabilidad futura del euro. Así, la búsqueda de refugio seguro ha dado alas a los precios de la deuda alemana, hundiendo su rentabilidad, en lo que hasta el momento ha sido una apuesta mayoritaria por la fragmentación de la divisa europea.Pero la deuda germana dio ayer una ligera señal de cambio de rumbo y, por primera vez desde principios de julio, la rentabilidad de la deuda a dos años cotizó en el mercado con signo positivo, en el 0,006%. Durante más de seis semanas los inversores han preferido perder dinero con tal de adquirir deuda alemana a ese plazo. El bono alemán a diez años, referencia para la prima de riesgo española, quedó ayer en el 1,55%, frente al 1,28% de principios de mes.

Las cifras

7.500 es el nivel que recuperó ayer el Ibex, tras un alza del 1%, solo superada por la Bolsa de Milán.3,07% es el interés medio al que se colocaron ayer las letras a un año, frente al 3,918% anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_